Secundaria revisa aspectos de la reforma educativa de la pasada administración

Quieren reducir la carga burocrática asociada a las libretas, entre otras cosas

19.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La subdirectora general de Secundaria, Sandra Peña, informó que se está trabajando en una revisión de la reforma educativa implementada por la administración anterior, con foco en reducir la carga burocrática para los docentes y analizar el reglamento de pasaje de grado.

“Se está trabajando y se está dando participación a las ATD, a inspectores de institutos, a inspectores de asignatura (…) para estudiar, sobre todo, lo que significa la carga burocrática para los docentes, la libreta docente. Y se está tratando de revisar, para alivianar, ese trabajo burocrático lo antes posible”, explicó Peña.

Uno de los puntos en evaluación es el módulo introductorio, que podría modificarse para tener un enfoque más territorial. “Se busca que sea más territorial y que las comunidades educativas puedan plantear el inicio de clases”, indicó.

Peña aclaró que cualquier modificación en planes de estudio o reglamentos debe ser elevada al Consejo Directivo Central (Codicen). “Todo eso tiene que elevarse a Codicen, que es quien tiene la última palabra en todo lo que son cambios curriculares, de planes de estudio, de evaluación de los reglamentos, de evaluación para los alumnos”.

Sobre el reglamento de pasaje de grado, señaló que también está siendo analizado: “Se están revisando y se están tratando de hacer algunos cambios. Quizás no se puedan hacer, dados los tiempos, para este 2025, pero sí pensando ya para el 2026”.

Javier Calvelo / Adhocfotos