Senado aprobó declaración condenando hechos antisemitas

Fiscalía recibió denuncia y comenzó investigación

12.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Senado aprobó una declaración de condena al episodio ocurrido en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer que involucra el uso de simbología antisemita.

En la declaración aprobada se señala que lo ocurrido configura delito de odio previsto en el código penal y que debe ser indagado por Fiscalía. Además, se exhorta a la Institución de Derechos Humamos a hacer un seguimiento del caso.

Al respecto, el senador nacionalista Javier García dijo que “el antisemitismo es una cultura de odio, que es la piedra angular del nazismo. Ningún episodio antisemita hay que dejarlo pasar como si fuera natural, como si fuera la expresión aislada de un hecho. Así comenzó el nazismo”

El Frente Amplio respaldó la declaración presentada por la coalición, pero no acompañó con su voto el fragmento que reclama que Fiscalía indague la situación.

Este mismo martes, precisamente desde Fiscalía se confirmó que se presentó una denuncia por acto de discriminación hacia la comunidad israelita en el marco de la marcha del 8 de marzo. Está siendo investigada por la Fiscalía del Flagrancia de cuatro turno, a cargo de la Brenda Puppo.

El lunes, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado para expresar "su profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo ocurridas el pasado 8 de marzo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer".

Según explica, el el transcurso de la marcha, "un grupo de participantes" utilizó el evento "para practicar un discurso de odio con la exhibición de una cabeza de mujer, con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza", agregando que "no se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión".

En su comunicado, la INDDHH "deplora las expresiones de antisemitismo u otras expresiones de odio" y "llama a la sociedad uruguaya a llevar adelante un debate y reflexión en profundidad que permitan avanzar hacia formas de entendimiento en la diversidad donde este tipo de acciones no tengan lugar".

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos