Senado condenó «asalto» a la Embajada de México en Ecuador

«No existe justificación alguna para que un Estado utilice su fuerza para irrumpir en una Embajada», señala el texto aprobado por unanimidad

09.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Senado de la República aprobó una declaración condenando «el asalto perpetrado a la Embajada de México en Quito» por parte del gobierno de Ecuador.

El texto —presentado en conjunto por las cuatro bancadas de la Cámara y aprobado por unanimidad— afirma que «no existe justificación alguna para que un Estado utilice su fuerza para irrumpir en una Embajada de un país acreditado».

Por último, se «exhorta al respeto irrestricto de las normas internacionales que garantizan la paz y la convivencia entre las naciones».

El sábado, el gobierno nacional ya había expresado su preocupación por lo sucedido. «Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas», decía el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas había ingresado en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo. El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos