Senado rechazó proyecto de ley de paridad

Votaron a favor 15 en 30 legisladores y se requería una mayoría especial de dos tercios

07.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Senado de la República votó negativamente el proyecto de ley de paridad presentado por la nacionalista Gloria Rodríguez. Desde el comienzo se la jornada se presumía que no sería aprobado, en función de la falta de apoyos.

El texto requería una mayoría especial de dos tercios para recibir la media sanción, es decir 21 senadores, por tratarse de un asunto electoral.

Votaron a favor la bancada del Frente Amplio, Gloria Rodríguez, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la colorada Carmen Sanguinetti, totalizando 15 votos a favor en 30 presentes.

El proyecto rechazado consagraba la paridad en las listas a todos los cargos electivos nacionales, departamentales, municipales, de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur.

La votación implicó que legisladores oficialistas votaran tanto a favor como en contra de la propuesta.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó en rueda de prensa su voto contrario. ""Estoy a favor de la paridad de oportunidades, creo que hay que generar mayores oportunidades para que las mujeres participen más, no en política, en todo, (...) pero no es por cuota o cupo en los cargos de representación. No comparto que haya que limitar la libertad del elector obligándolo a votar o hacerse representar por algo que la ley establece, porque no creo que las mujeres estén subrepresentadas".

"Creo que las mujeres, igual que los hombres, se hacen representar en el Parlamento no por su sexo o por su igualdad de género, se hacen representar por el que creen que es mejor a su idea, a su visión y a sus sueños. y que los votantes no deben estar "obligados a hacerse representar por quienes son iguales a ellos, sino por quien cree que es mejor para la tarea a la que votan".

Sobre el final de la votación, cuando el resultado iba a ser negativo, Rodríguez remarcó que “vencer no es convencer" y dijo que seguiría trabajando para lograr la paridad.

Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos