Senado sancionó el proyecto que obliga a los sindicatos a tener personería jurídica
El Frente Amplio se opone al texto
11.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Senado sancionó este martes el proyecto de ley que crea el Registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo, y obliga a este tipo de entidades a adquirir personería jurídica.
Se trata de un proyecto que contó solo con el respaldo del oficialismo, ya que el FA mantiene su rechazo a la iniciativa, tal como ocurrió con el trámite en la Cámara de Diputados.
Cabildo Abierto vota el texto, pero entiende que debe haber mejoras, como incluir que la elección de autoridades de cada sindicato o gremial se realice por voto secreto. También se entiende desde esta colectividad que las empresas no deben estar obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.
El Frente Amplio se opone al texto y señala que no es conveniente establecer este tipo de regulaciones a los sindicatos.