Sepa cuáles son los riesgos de una trombosis y como ayudar a prevenirla
Este 13 de octubre se conmemora de la 9ª edición del Día Mundial de la Trombosis
12.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este 13 de octubre se conmemora de la 9ª edición del Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que causa una de cada cuatro muertes en el mundo, pero que puede ser tratada si se la detecta a tiempo.
En Justos y pecadores entrevistamos a la doctora María del Rosario Martínez Rovira, vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), definió en primera instancia qué es la trombosis.
“La trombosis es la formación de un coágulo o un trombo, dentro de la formación sanguínea, que está integrada por venas y arterias. O sea que puede ser a nivel de las arterias o las venas que se produzca la trombosis. La población está más acostumbrada a escuchar la trombosis arterial que son los infartos agudos al miocardio o ACV, pero no tanto de las trombosis venosas. Estas también pueden ser importantes y terminar con la vida del paciente”, explicó Martínez Rovira.
La especialista señaló que es una enfermedad muchas veces prevenible, “sobre todo en el paciente internado, que es aquel que tiene riesgo de desarrollar una trombosis, porque el reposo prolongado es un factor fundamental, al igual que las cirugías, el cáncer. Todas las enfermedades que llevan a un paciente a una internación prolongada y obviamente la edad prolongada. A lo que se le suma factores personales del paciente como la obesidad. En el caso de las mujeres, hay tres momentos de más riesgo: cuando está en la edad joven y se comienza a tomar anticonceptivos, en el embarazo y el puerperio, y después en la posmenopausia, cuando empieza a tomar hormonas para evitar el síntoma de la menopausia. No queremos generar terror con las hormonas, pero decimos que se consulte al médico este tipo de fármacos. El tener un familiar con trombosis predispone a la persona a tener una trombosis y el haber tenido una trombosis previa es mayor el riesgo de desarrollar una trombosis nueva”.
Otro grupo generacional, vinculado al tratamiento con hormonas, es el cambio de género, agregó Martínez Rovira.
El coágulo, a veces puede quedar solo en las piernas y otras veces trasladarse por venas y arterias e impactarse en los pulmones y eso es lo que le da la gravedad.
La actividad física ayuda a prevenir la trombosis porque el sedentarismo favorece la trombosis, disminuir la obesidad, no fumar e hidratarse bien disminuyen el riesgo de trombosis. En los vuelos prolongados o en viajes en ómnibus de más de cuatro horas aumentaría la posibilidad de trombosis. Las precauciones que hay que tomar es levantarse, caminar, no quedarse quieto durante todo el vuelo, señaló.
Cabe recordar que el 13 de octubre se conmemora en homenaje al médico Rudolph Virchow, que en 1850, fue el primero en acuñar el término trombosis.
Foto: Wikipedia