Servicios afectados por el paro parcial de este martes
El paro es contra la reforma jubilatoria y "el modelo de desigualdad" que impulsa el gobierno
14.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes 15 de noviembre se llevará adelante un paro general parcial convocado por el Pit Cnt. Será de 9 a 13 horas, aunque algunos sindicatos extenderán la medida. La central sindical convocó una marcha desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará el acto central.
El paro es demostrar la disconformidad con la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno y con "el modelo de desigualdad que se viene llevando adelante, señaló la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
El transporte y la banca se adhiere, pero no detienen sus actividades. La mayoría de los gremios del Estado, tanto de la administración central como las empresas públicas, realizan paro parcial hasta las 13 horas.
En la educación, el gremio de UTU para 24 horas, y ocupa un centro María Espínola. Mientras que el gremio de profesores de secundaria paraliza de 9 a 13 horas, con posibilidad de que los núcleos sindicales lo extiendan a todo el primer turno.
En la Udelar, tanto el gremio de funcionarios no docentes como el de profesores paran de 9 a 13 horas.
La Federación Uruguaya de Magisterio deja libre a cada filial definir si paraliza las actividades, pero en principio ninguna asociación de maestros definió detener las actividades, aunque apoya la movilización.
Por su parte, el sindicato de la educación privada realiza paro de 9 a 13 horas, aunque deja libre a cada núcleo sindical por centro extender la medida a 24 horas.
Según se explica, los servicios de la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a COFE se paralizarán, entre las 09:00 horas y las 15:00 horas, permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales.
Los servicios en Salud Pública (ASSE) se verán afectados de 6 a 18 horas en Montevideo y Zona Metropolitana; mientras que en el interior del país se coordinará con los plenarios departamentales.
Tampoco funcionarán los servicios en Registro Civil, por lo que no habrá atención al público entre las 9 y las 13 horas. Los Registros Públicos paran de 9 a 13 horas con guardia gremial para atender vencimientos y caducidad de documentos.
La medida también involucra a INAU e INISA, de 8 a 16 horas. En el INAU no funcionarán los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y adolescentes de Montevideo. Los servicios de tiempo completo del INAU y del SIRPA se atenderá a los internos en régimen de guardia gremial.
Entre otros servicios, también estarán afectados son que brindan reparticiones publicas como MEC, MEF, MTOP, MTSS, MI, Corte Electoral y Fiscalía General de la Nación.
Texto: Carlos González - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos