Sidfe: son las autoridades de la enseñanza las que desprestigian la educación

Entrevista con Líber Romero, presidente del Sindicato de Formación en Educación

19.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El profesor Líber Romero, presidente del Sindicato de Formación en Educación (Sidfe), se refirió en Justos y pecadores a las ocupaciones en centros de estudiantes de formación en educación del país. El sindicalista le respondió a Juan Gabito, consejero de la ANEP, quien había afirmado que nunca recibieron propuestas de parte de los docentes

“Consideramos que es inviable discutir una transformación educativa en dos meses y medio como se nos plantea. Son tiempos políticos, no pedagógicos”, afirmó Romero.

Agregó: “nadie más que los estudiantes y docentes para querer una buena educación, con mejores condiciones. Son las autoridades de la enseñanza las que desprestigian a la educación. La desprestigian cuando plagian, cuando nos dicen minorías si no estamos de acuerdo con algo”, subrayó.

Sobre la transformación educativa, señaló que tiene que ir unida a un cambio de concepto docente y opinó que lo que se está haciendo es fragmentarla y privatizarla.

Consultado sobre las ocupaciones, sostuvo que en las últimas horas, algunas autoridades del gobierno han dicho que la ocupación es ilegal y eso no es cierto. “Lo que existe sí es una reglamentación sobre la ocupación, que el movimiento no comparte, pero que está, y que los estudiantes tenían en claro que en el momento que llegara el Ministerio del Interior tenían que desocupar como lo hicieron. Pero lo que no está bien es la actitud de la Policía. Ahora hay un patrullero afuera, ayer en el Instituto de Maldonado teníamos policías adentro, cosa que no puede pasar. Esas acciones no son buenas para la democracia, que implica el diálogo, la negociación, criticar también y aceptar las críticas”.

Anunció además que este sábado 20 habrá una reunión de mesa representativa para ver un conjunto de propuestas. No se descarta la medida de la ocupación, señaló.

Escuchar aquí

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos