Sindicato Anestésico Quirúrgico presentó sus estatutos de personería jurídica
Celebró además los 30 años de la histórica huelga de 107 días
12.04.2023 | tiempo de lectura: 5 minutos
Este martes, a 30 años de la llamada “huelga de los 107 días”, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) recordó la conquista histórica de derechos y celebró la aprobación de sus estatutos de su personería jurídica, con el compromiso de “fortalecer la unidad y la independencia de las 13 sociedades de profesionales miembro”.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Radisson y congregó a más de 100 participantes, estuvieron presentes los integrantes de las distintas sociedades científicas, así como también la ministra de Salud, Karina Rando; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el presidente de FEMI, Daniel Ayala; y la presidenta del SMU, Zaida Arteta.
La ministra de salud, quien hizo uso de la palabra, aseguró estar “muy emocionada” por estar participando del evento, dado su especialidad de anestesista.
“Si bien la función mía, hoy en día, es encargarme de todo lo que es la Salud Pública de este país, también tengo parte de mi corazón en la anestesiología, que fue en donde nací como médica”, sostuvo Rando y destacó los logros positivos que ha alcanzado la Sociedad Anestésico Quirúrgica.
“Se han logrado muchas cosas positivas para los médicos de las diferentes sociedades, así como para el sistema en sí; y pensaba en lo positivo que es el trabajo en equipo. La Sociedad Anestésico Quirúrgica se unió y fue la unión de muchas sociedades que generó muchos logros y fue muy positivo, lo que demuestra la importancia del trabajo en equipo”, afirmó la Ministra.
Sostuvo que “está comprobado que el trabajar en equipo, entre anestesistas y cirujanos, mejora las condiciones del paciente a la salida, y en el postoperatorio”.
“Por eso quiero que reflexionemos acerca de la importancia que tiene el trabajar en equipo como sociedad, como gremios, pero también el trabajar en equipo como especialidades que en conjunto tienen más fuerza también para el beneficio de nuestros pacientes“, afirmó Rando y felicitó al Sindicato por los estatutos y los 30 años desde su unión.
Por su parte, el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico, Daniel Montano, se refirió a los 30 años que pasaron desde la creación del SAQ y todos los logros alcanzados.
“El objetivo con la creación del SAQ fue reunirse entre especialidades afines para instrumentar planteos conjuntos que llevaran a la mejora de las condiciones laborales y retributivas”, contó Montano durante su discurso en el evento.
“Durante estos 30 años logramos reconocimiento, firmamos múltiples acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, lo cual condujo una representatividad gremial discutida de forma sana”, afirmó el presidente.
Y agregó: “Avanzamos en acuerdos, siempre defendiendo nuestra identidad profesional y laboral y sosteniendo de manera irrenunciable el pago por productividad. Con los años hemos ido profundizando en el arte de negociación y defensa de todo nuestro colectivo, reconocidos por órganos judiciales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo e incluso la Organización Internacional del Trabajo”, contó Montano.
Esa estructura formal, explicó el presidente del SAQ, se acompaña ahora con el reconocimiento por parte del Estado de su personería jurídica a través de la aprobación de los estatutos.
“No fue tarea sencilla, pues cada una de las 13 sociedades que integran el SAQ tiene una rica historia, en algunos casos con más de 100 años de existencia. Y naturalmente es imprescindible lograr, respetar y defender la autonomía e independencia de cada una de ellas, aunque siempre persiguiendo el común objetivo de una estructura que nos cobije a todos”, expresó el presidente del SAQ.
El Estatuto, de acuerdo a Montano, asegura las representaciones de cada una de las sociedades, “pero manteniendo su independencia”.
“Nuestro Estatuto fue aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura el 28/09/2022. Cumpliendo ahora con lo establecido en el mismo, cada sociedad nombró su delegado en la mesa ejecutiva y luego se realizó la primera elección para conformar la Comisión Directiva, estando ahora en camino para completar los demás órganos estatutarios”, sostuvo el presidente del SAQ.
Un poco de historia
En 1993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, los anestésico-quirúrgicos realizaron una huelga de 107 días con el objetivo de que la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) aceptara el convenio salarial que se había firmado el 28 de diciembre de 1992 para el incremento del acto quirúrgico en el sector privado. Ese acuerdo había sido firmado solamente por el Plenario Intermutual y fue rechazado por la Asociación Española, Casa de Galicia, Hospital Evangélico y Círculo Católico.
En ese momento, los profesionales recibían N$ 3 por cada paciente atendido en policlínica y N$ 45 por tres horas de cirugía. Luego del acuerdo con el Plenario Intermutual, se logró incremento salarial sustancial que estaba más acorde a la tarea y responsabilidad de estos especialistas, cifras que se publicaron en la famosa “Carta a nuestro paciente” de la Mesa de Sociedades Anestésico Quirúrgicas, precursoras del SAQ, y que fueron definidas como “una aproximación a la justicia salarial”.
El médico Alberto Piñeyro así lo recordó: “En marzo de 1993, un plebiscito fue aprobado por el 90% de los anestésico-quirúrgicos, iniciando la famosa huelga de los 107 días, desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, momento en el que la UMU acepta firmar el convenio. Fue una lucha titánica”.
En este sentido, destacó la participación decidida de aquellos profesionales que trabajaban exclusivamente en las instituciones de la UMU y permanecieron esos meses sin ingresos y la actitud del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que dispuso de un fondo especial de ayuda a pesar de los enfrentamientos. “Fue la primera escisión grande entre el SMU y los cirujanos pero hay que señalarlo porque en toda relación hay de las verdes y de las maduras”, apuntó.
Los desacuerdos entre el SMU y los anestésicos-quirúrgicos se venían gestando desde 1985, a juicio del médico Gustavo Bogliaccini, dado que los asesores del sindicato “no aceptaban ninguna de nuestras reivindicaciones” en las rondas de consejos de salarios. “Para 1992 se generó el conflicto porque reclamábamos que no estábamos siendo defendidos o no habían sido entendidas nuestras reivindicaciones”, añadió.
Tras varios meses de discusión, se aprobó el aumento del acto quirúrgico, el que se financió con el aumento en el precio de los tickets y las órdenes que pagan los usuarios del sistema de salud. Ese convenio se firmó inicialmente por 21 meses y luego fue revisado en 1995 y 1997.
Treinta años después, Echague reflexionó: “Los médicos nunca habían hecho una huelga en Uruguay; no había antecedentes. Primero decidimos parar 48 horas con el temor de si los cirujanos acatarían nuestro llamado puesto que no había gremio. Al otro día nos informaron que ninguno había ido a trabajar”.
El presente
Desde la creación de la Mesa de Sociedades Anestésico Quirúrgicas hasta la consolidación del SAQ, los anestésico-quirúrgicos han trabajado para garantizar los derechos laborales de sus integrantes. En este 2023 se celebra finalmente la aprobación de los estatutos y la designación de autoridades.
El 11 de abril, a las 19:30 horas, en el piso 25 del Hotel Radisson, el SAQ invitó a un encuentro de celebración de su historia y logros con autoridades nacionales y profesionales de la salud.
En los estatutos se lee que el objeto social del SAQ es “defender los intereses gremiales” de sus afiliados y ser la “entidad interlocutora ante los distintos niveles de Gobierno y de las Instituciones de la Salud Públicas y Privadas”, al tiempo que busca el desarrollo profesional y académico y cultural de los profesionales y la promoción de la sanción de leyes, decretos, reglamentos y normativa en general, o su reforma, relativos a la formación, al trabajo y a las remuneraciones de los profesionales.
Hoy, el SAQ está integrado por la Sociedad de Anestesiología, la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad de Cirugía, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad de Cirugía Plástica, la Sociedad de Urología, la Sociedad Ginecotocolófica del Uruguay, la Sociedad de Neurocirugía, la Sociedad de Cirugía Pediátrica, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, la Sociedad de Otorrinolaringología, la Sociedad de Endoscopia Digestiva y la Sociedad de Ginecotología del Interior.