Sindicato de molinos de trigo están en conflicto y reclaman reducción de jornada laboral

Según Tortosa, en los últimos años, el sector dedicado a la molienda de trigo se ha beneficiado de avances tecnológicos que han permitido mejorar la producción y los beneficios de los empresarios

18.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En un comunicado los trabajadores molineros reclaman que las empresas no utilizan los Consejos de Salarios para atender una medida que mejoraría la calidad de vida de los empleados del sector, a la vez que señalan que ante las primeras medidas de lucha los empresarios están dejando de cumplir, en tiempo y forma, con beneficios de los trabajadores que habían sido expresados por escrito.

Dante Tortosa, Miembro del Consejo Directivo de FOEMYA, y delegado Nacional de rama de los molinos de trigo, señaló que «los reclamos que están haciendo están básicamente en nuestra plataforma, que es la reducción de tiempo de trabajo sin pérdida de salario, real y programas de salud mental, por algunas desgracias que ya hemos tenido con trabajadores de nuestra rama de actividad».

Según Tortosa, en los últimos años, el sector dedicado a la molienda de trigo se ha beneficiado de avances tecnológicos que han permitido mejorar la producción y los beneficios de los empresarios. Los cambios en el sector, sin embargo, han hecho que en algunos lugares «solo quede prácticamente la mitad del personal». El reclamo realizado por el sindicato no apunta contra el desarrollo tecnológico, sino en relación a que es hora de que las mejoras que benefician la producción y las ganancias de las empresas, también mejoren el trabajo y la calidad de vida de los trabajadores.

El dirigente sindical sostuvo que «los delegados de todos los molinos participaron de diferentes cursos, a sabiendas de cómo se atendió la temática laboral en Europa cuando empezó la tecnificación». En ese sentido, observa que los avances que permiten ganar más a las empresas son los mismos que, en su sector, y de ser escuchados en los Consejos de Salarios, algo que señala, no está sucediendo, pueden «reducir el tiempo de trabajo sin pérdida de sueldo».

Tortosa explica que «lo que necesitan los trabajadores molineros en este momento es que el sector empresarial se siente realmente a negociar, y no que estén como haciéndose los enojados». En la actualidad, y luego de un paro de 24 horas en reclamo de ser escuchados, los trabajadores decidieron realizar dos paros, por turno de trabajo, de una hora y media cada uno.