Sistema de trasporte debe ser prioridad en las políticas públicas, afirmó especialista

En Justos y pecadores entrevistamos a Gonzalo Márquez, economista especializado en Movilidad y Transporte, sobre el estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) que proyecta transformaciones para el transporte público en el área metropolitana

29.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Márquez adelantó que el 5 de diciembre se realizará un encuentro con la presencia de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Transporte, reguladores de Montevideo y Canelones, empresas de transporte, usuarios y trabajadores.

En el caso del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), presentará su visión sobre la situación actual del sistema de transporte y presentarán, además, los lineamientos que entienden que debería seguirse para la conformación de una política pública que eleve el nivel de jerarquía que hoy tiene el transporte.

“En principio entendemos que el transporte público tiene que ser un tema de enorme relevancia por la múltiples ganancias y beneficios sociales. Nos referimos en términos de bienestar para la ciudadanía y para la vida, sobre todo en el área metropolitana, que está asociado a tener un transporte público que pueda volver a recuperar su rol protagónico en el área de la ciudad y zona metropolitana, que hoy está claramente jaqueado por el proceso de declive de la cantidad de pasajeros y el incremento de la movilidad individual”, sostuvo.

En los últimos treinta años, el sistema de transporte pasó, en las década del 90, de vender entre 350 y 380 millones de boletos a 250 millones de boletos en el 2019, año anterior a la pandemia, hasta llegar al 2022, con 210 millones de boletos. “El Covid, la pandemia, generó un escalón adicional del 15%, con respecto a lo que era su valor previo. El proceso de declive viene desde hace muchos años y el Covid lo que hizo fue acelerar cosas en cinco años y pasaron a ocurrir en uno”, explicó.

Agregó que el foco de CINVE es resolver los problemas de Montevideo y en área metropolitana. “Esa corona de unos 30, 35 quilómetros que se extiende, si vamos de este a oeste, hasta el Pinar, Pando, Delta del Tigre, Ciudad del Plata, donde habitan cerca de dos millones de habitantes”, señaló.

Como diagnóstico dijo que se puede catalogar al sistema de transporte como de calidad media, con determinadas fortalezas como unidades renovadas y mejoras en las tecnologías con menos emisión y en la accesibilidad.

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Texto: Justos y Pecadores

Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos