Sociedad de Psiquiatría: esta ley refiere al traslado compulsivo, no a la internación
Ley de internación compulsiva
26.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Artigas Pouy, presidente de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, quien se refirió a la ley de internación compulsiva y a la estigmatización que sufren las personas en situación de calle.
Pouy señaló que, visto el texto de la referida ley que entró en vigencia este domingo 25 de agosto, creen que es una ley que tiene que ver más con el traslado compulsivo y no tanto con la internación.
En este contexto, agregó que es innecesaria esta ley, porque ya hay una Ley Salud Mental aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos y que refiere a esta situación en su artículo 30.
El profesional refiere a la ley N.º 19.529, y a su artículo 30, que establece la hospitalización involuntaria. “La persona solo podrá ser hospitalizada involuntariamente o retenida en un prestador en el que ya hubiera sido admitida como usuaria voluntaria, cuando: a) Exista riesgo inminente de vida para la persona o para terceros; b) Esté afectada su capacidad de juicio, y el hecho de no hospitalizarla pueda llevar a un deterioro considerable de su condición o impedir que se le proporcione un tratamiento adecuado que solo pueda aplicarse mediante la hospitalización”.
Pouy señaló que el espíritu está bien (de ley de internación compulsiva), pero el asunto es la naturaleza de las acciones que se emprenden. “Entendemos que lo que hace es aumentar la estigmatización y la vulneración de derechos. Hay derechos y necesidades muy básicas, como el reguardo, la higiene, ciertos cuidados mínimos, que eso no tiene que ver con una internación, sino con otros mecanismos que están previstos en la Ley de Salud Mental. Consideramos innecesario y en ese sentido se aumenta la estigmatización y bastante estigmatizados ya están”, subrayó.
En cuanto al consumo de drogas, señaló: “Parece que es un supuesto que se aplica a todos los que están en la calle. No se habla de evaluación de consumo o el estado mental. Parecería ser que todo aquel que está en la calle consume o tiene problemas mentales. Hay dificultades, y pareciera que a partir de la aplicación de esto van a surgir nuevas dificultades”, afirmó.