Soluciones con propósito

Por Camila Pirez

19.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La creatividad ayuda a cambiar realidades. Con sus habilidades, las personas pueden realizar su aporte al mundo conjugando intereses individuales y colectivos. ”La creatividad aparece siempre como posibilidad diaria para salir de la rutina y la monotonía y darnos un toque de novedad y de cambio”, dice el psicólogo Alejandro De Barbieri. Y agrega el autor de “Economía y felicidad”, “el creativo siempre cambia la realidad, la ve diferente y aporta algo nuevo. Cuando hacemos algo nuevo nos renovamos a nosotros mismos”.

¿Cómo se relaciona esto con la mirada de soluciones? Muy sencillo ya que para resolver algunos problemas, la creatividad resulta fundamental. No solo para encontrar nuevas respuestas sino que, más importante aún, para conectarnos con nuestro propósito de vida.

No es casualidad que muchos de los proyectos que aparecen como respuestas a diversas temáticas estén ligados al sentido de vida de personas y comunidades. Aquello que los involucra y los motiva. Aquello que les brinda razones para seguir adelante. Aquello que da esperanza. Y “si hay algo importante en la vida es la esperanza”, mencionaba el psicólogo.

Recientemente, un grupo de mujeres emprendedoras rurales de Paysandú propusieron desarrollar un recorrido hacia Salsipuedes con el objetivo de dar a conocer el valor cultural y simbólico de la zona y fortalecer los emprendimientos locales. La iniciativa obtuvo el primer premio una convocatoria del Ministerio de Turismo a partir de la cual contarán con recursos económicos para poner en marcha el proyecto.

La idea de caminar hasta el memorial de Salsipuedes pasando por los diferentes pueblos surgió de un trabajo universitario y las mujeres comenzaron a pensar cómo podían beneficiar a la mayor cantidad de gente posible. “Involucramos a todas las mujeres rurales que ya estaban organizadas en relación al Castillo de Morató”, dijo Gloria Duarte, una de las impulsoras de la propuesta. “Mujeres que trabajan con la lana, otras que brindan alojamiento y otras que cocinan. Las invitamos y nos pareció fantástico e imprescindible que estuvieran. Inmediatamente nos dijeron que sí”.

De esa forma, a la vez que se brinda una respuesta, se genera un nuevo sentido que va más allá de la propuesta. Algo parecido fue planteado en torno a la preparación de un programa de PreEgreso para mujeres privadas de libertad.

El proyecto, que involucra a públicos y privados, supone una primera etapa de capacitación para veinte mujeres y el trabajo con empresas dispuestas a contratarlas, incluyendo una instancia de seguimiento. “Somos muchos los que estamos trabajando con el mismo objetivo”, dijo María Noel Morales, directora de CreemosUy. “Hemos dado con gente que quiere que las cosas cambien y escucha. Si no cambiamos, no va a cambiar la realidad. Hacer algo diferente nos favorece a todos”, puntualizó Morales en referencia a los objetivos e integrantes de la iniciativa.

Ahora bien, ¿qué pasa si nos detenemos un momento? ¿Cuánto nos estamos escuchando a nosotros mismos y a los demás? ¿Qué da sentido a nuestra vida y cuánto estamos dispuestos a cambiar?

Visto así el periodismo de soluciones nos impulsa a buscar, a crecer y a vivir. Es nuestro propio ikigai que nos empuja a dar lo mejor de nosotros mismos y a conocer nuevas posibilidades con la mirada atenta y los pies sobre la tierra, sin falsos optimismos ni recetas absolutas. Un motivo más para andar y una oportunidad única para ser.