Soto: estrategia de confrontación en Mercosur “ha arrojado muy pocos resultados”

Las opciones manejadas para avanzar en una mayor flexibilización no dependen exclusivamente de Uruguay, salvo irse del bloque

04.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto, la postura confrontativa “no ha sido exitosa” y aunque recoge “aplausos en la interna doméstica”, no logra apoyos decididos entre los socios del bloque.

“Es compartible el diagnóstico sobre el inmovilismo del bloque” que hace el gobierno uruguayo, pero hay reparos en la estrategia, subrayó.

El canciller Francisco Bustillo dijo el lunes, en la reunión de ministros previa a la Cumbre del Mercosur, que una de las opciones para Uruguay podría ser convertirse en un “Estado asociado” al bloque, en lugar de miembro pleno, si no se avanza en los intentos por lograr mayor apertura.

Soto entiende que hay cuatro escenarios posibles: “quedarse en el bloque tal cual está”, así como irse definitivamente, “son decisiones unilaterales. Las otras dos, proponer pasar a una zona de libre comercio o apartarse del bloque para reingresar como Estado asociado, “lo puede plantear, pero no depende de una decisión propia”.
A juicio de Soto, “canalizar la estrategia uruguaya en base a la frustración de los malos resultados obtenidos no es bueno”.

Además, advirtió que los costos de una salida “son inmediatos y claros” y los beneficios potenciales “son hipotéticos y a largo plazo”.

Escuchar:

 

 

Foto: EFE.