Spotify anunció a sus usuarios que comenzará a retirar su servicio de Uruguay
El comunicado llegó tanto por mail como en la aplicación de quienes usan la plataforma en nuestro país
01.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La plataforma de streaming Spotify ya había anunciado que retiraría de Uruguay sus servicios de forma gradual a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, debido a cambios en leyes de derechos de autor que, a su entender, harían que la empresa pague el doble por la misma música.
Ahora Spotify dio un paso más y envió un comunicado a sus usuarios explicando esta situación:
«Hola. Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero».
«Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible», agregan.
En este sentido, la empresa asegura que «en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay».
Qué significa para los usuarios
Las personas que tienen acceso a Spotify Premium recibirán su última factura en diciembre pero la plataforma permitirá tener un último mes completo de Premium. Después de esto, el usuario pasará a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero.
Después del 28 de diciembre, no será posible iniciar una nueva suscripción a Spotify Premium.
Los usuarios registrados en Uruguay podrán acceder a sus cuentas únicamente hasta 1 de febrero de 2024.
Se podrá ver la información personal de cada cuenta siguiendo las instrucciones en “¿Puedo descargar una copia de mis datos personales?” en la sección Derechos de protección de datos y configuración de privacidad en la página de soporte.
«Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro», concluye la empresa en el mensaje enviado a sus usuarios.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.