Stipanicic: Ancap “tiene espalda” para contener la suba de los combustibles
De todas formas, la decisión corresponde al Poder Ejecutivo, precisó
29.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, no quiso hacer anuncios sobre el eventual aumento de los combustibles. Destacó este miércoles que la decisión corresponde al Poder Ejecutivo.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el jerarca dijo, sin embargo, que Ancap “tiene espalada” para contener la suba, porque el dólar está bajo, hay “un buen nivel de ventas” y el margen de refinación “está en márgenes inéditos”, ya que hace tres o cuatro años se situaba en la tercera parte de lo que se consigue hoy.
Expresó que el informe final de Ancap sobre el precio de los combustibles, sobre la situación patrimonial, con los ingresos necesarios para llegar “a una rentabilidad objetivo”, al final del ejercicio, fue entregado este martes al Poder Ejecutivo.
Lo más relevante es la posición “de caja” de Ancap y el informe sobre el marcado de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), como referencia comercial, explicó.
Comentó que en una situación de inestabilidad, como la actual, la empresa se tiene que manejar “por la caja”, y el informe se hace cada 15 días. La situación financiera hoy es “inusual”, destacó. “Tener la refinería nos está permitiendo ralentizar los precios en el mercado uruguayo”, indicó.
El barril estaba este miércoles a 110 o 112 dólares, informó. Agregó que hay varios factores, a nivel local, que permiten contener los precios de los combustibles, que “están que arden” en el mundo.
En los cinco primeros meses del año, Ancap dejó de recaudar 93 millones de dólares, remarcó. “Este es el alivio que Ancap le permitió al país”, enfatizó.
Stipanicic se refirió también a los nuevos proyectos para la búsqueda de petróleo y gas en el mar territorial. “La búsqueda de petróleo es continua en los últimos 50 años”, aunque últimamente no se habían registrado ofertas como las recientes, destacó.
Como se ha informado, recientemente, Ancap resolvió la adjudicación de tres bloques para la exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.