«Su futuro depende de tu amor»: campaña del Inau para adopciones de mayores de cinco años

Se dispuso la línea 08009300 para que las parejas se anoten

19.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) lanzó ayer una campaña que busca sensibilizar a la población y mostrar que hay un gran número de niños que están en condiciones de adoptabilidad, en especial niños mayores de cinco años.

Según datos del organismo, hay 521 niños en condición de adoptabilidad que aún no fueron integrados a una familia del Registro Único de Aspirantes (RUA).

De este total, 46 niños y niñas tienen de cero a cuatro años, 237 tienen entre cinco y 10 años, otros 87 tiene entre 11 y 12 años y 151 tiene más de 13.

Valeria Caraballo, directora del área de Adopciones del INAU, dijo a Informativo Uruguay que al momento hay 231 familias en el RUA. “Venimos aumentando las integraciones y también el registro de adoptantes.

Veníamos de un promedio de 60 o 70 familias inscriptas en el RUA y a raíz de los cambios en los plazos dispuestos en la Luc, donde se establece un plazo máximo de 18 meses para la valoración de las familias, sumado a las medidas que se tomaron desde la institución reforzando los recursos humanos en todo el país, llevaron a que se duplicara el RUA. Esto nos permite hacer más integraciones. En lo que va del año se llevaron a cabo 137 adopciones, el registro más alto hasta ahora”, dijo Caraballo.

Solo un 25% de las familias que se presentan en el INAU están dispuestos a adoptar a quienes tienen una edad superior a los cinco años. “A partir de los 6 años el niño va perdiendo posibilidades de ser adoptado. Esta campaña sirve para mostrar que se pueden vivir las mismas etapas y hacer un proceso lindo con un niño más grande, es la construcción de un vínculo donde se juntan dos historias, dos caminos para formar una nueva familia” agregó Caraballo. No solo se puede maternar o paternar a un niño chiquito. La amplitud del proyecto adoptivo con el que trabajan nuestros técnicos nos ha permitido lograr más integraciones de niños mayores en los últimos dos años” explicó la directora del Adopciones.

El INAU dispuso la línea 08009300 para que las parejas se anoten. Luego se los invita a una reunión informática y si deciden anotarse en el RUA comienza el proceso de valoración. Se pueden anotar familias monoparentales, parejas heterosexuales o parejas homoparentales.

Escuchar la entrevista

Foto: Daniel Rodríguez / Adhocfotos