Tasa de mortalidad por covid en no vacunados es de 10,6 y con tres dosis de 1,08

«Es posible observar los claros beneficios de la tercera dosis», se concluye en informe del MSP

29.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este viernes un informe sobre la caracterización de los casos graves y fallecidos por covid-19 en función del avance del Plan estratégico de vacunación.

El documento muestra la tasa de mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2 en los últimos tres meses teniendo en cuenta el estatus vacunal.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad en enero de este año para los no vacunados fue de 10,6 mientras que para las personas que recibieron la tercera dosis, fue de 1,08. En el medio se encuentran quienes recibieron una dosis con una mortalidad de 2,70 y los que cuentan con dos dosis de 2,27.

En diciembre de 2021 la tasa de mortalidad para los no vacunados fue de 8,97; para las personas con una dosis fue de 1,43; para los que tienen dos fue de 1,11 y para los que ya cuentan con la tercera fue de 0,07.

En noviembre fue de 6,58 para los no vacunados, para los que recibieron una dosis la tasa baja a 1,37, a 1,63 con dos dosis y a 0,29 con tres.

«Se evidencia la disminución de casos covid-19 con ingresos a CTI y fallecidos cada 1000 casos diagnosticados en la segunda ola en relación con la primera. Esto coincide con coberturas muy elevadas de vacunación a nivel de la población general. Es posible observar los claros beneficios de la tercera dosis, que reduce de manera significativa la enfermedad grave y las muertes», se indica en el informe.

Al 13 de enero del 2022 la cobertura de vacunación de la población mayor de 12 años con dos dosis es de 89,9%, mientras que la cobertura de vacunación de población mayor de 18 años con tres dosis es de 65,6%.

«Es importante alcanzar altas coberturas de la población con tercera dosis (en aquellos grupos que está indicada)», se insiste del MSP.

«Desde marzo del 2020 a enero del 2022, el número de fallecimientos así como la cantidad de ingresos a CTI cada 1000 casos diagnosticados ha disminuido, llegando a los mínimos del período en enero 2022, coincidiendo con la segunda ola. Este fenómeno estudiado a nivel mundial se ha denominado “desacople” y está relacionado a dos variables: el comportamiento de la nueva variante Ómicron y el estado vacunal de la población», concluyen.

 

Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.