TCP: un muelle de siete cuadras y una playa de maniobra de 23 manzanas

Marcos Taranto, director de Stiler, calificó la obra portuaria como la más grande del país en el sector privado

10.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La constructora uruguaya será la encargada de la obra civil, en consorcio con la portuguesa Mota Engil para el proyecto de ampliación de Terminal Cuenca del Plata (TCP), presentado el pasado viernes, y que le permitirá operar 3 millones de contenedores al año.

Taranto comentó que la obra consiste en un nuevo muelle de 730 metros de lago, perpendicular al actual muelle de TCP y la escollera Sarandí. Además, se construirá una playa de maniobras rellenando un área del espejo de agua de la bahía de 23 hectáreas, lo que llevará el predio a unas 60 hectáreas en total.

El relleno se origina en el dragado que se efectuará para permitir el calado de 14 metros para el atraque de barcos portacontenedores de casi 400 metros de largo. “Son cinco millones de metros cúbicos los que se deben movilizar para el dragado y el relleno”, apuntó.

El empresario aseguró que para finales de 2024 se inaugurará “un primer tramo del nuevo muelle” y que el plazo total para la finalización de la obra es de 33 meses. La obra civil demandará alrededor de 300 empleos.

El proyecto forma parte del acuerdo que el gobierno firmó con la multinacional belga Katoen Natie (accionista mayoritario de TCP) en febrero de 2021 para la extensión de la concesión de la terminal hasta 2081.

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.