Tesis académica sugiere medidas para revertir vaciamiento de zonas centrales de Montevideo

En las últimas décadas, el crecimiento urbano del Área Metropolitana de Montevideo ha estado marcado por la expansión de la vivienda hacia zonas periféricas

03.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Entre 1996 y 2023, la población total del Área Metropolitana de Montevideo creció solo 6%, destacó el economista Martín Alesina en su reciente tesis de Maestría.

En ese contexto, los diez barrios más centrales de Montevideo perdieron en conjunto 5% de su población, mientras que los menos céntricos crecieron más de 20%, explicó. Al mismo tiempo, Canelones vio aumentada en 33% su población, y San José 20%.

Alesina califica esto como “un problema”, dado que este corrimiento hacia zonas más alejadas implica mayores traslados diarios hacia la capital, incrementando tiempos, costos, contaminación, siniestralidad, y otras.

El trabajo busca cuantificar esa dinámica, confirmando que la mayoría de las fuentes laborales y los servicios están ubicados en las zonas que han periodo densidad de población. Sin embargo, cuenta con un alto porcentaje de viviendas vacías, “casi una de cada diez, más que el resto de Montevideo”, detalló.

El estudio propone frenar toda política que incentive expansión, ya sea a nivel de vivienda como de movilidad, y establecer con claridad límites de ordenamiento territorial.

En este sentido, se considera pertinente graduar los beneficios de la Ley de Vivienda Promovida, de manera que los barrios centrales reciban mayores incentivos.

Otra medida es fortalecer las cooperativas de vivienda, e incentivar la reinversión y remodelación de viviendas y empresas, con beneficios impositivos, así como en la determinación del acceso al financiamiento brindado por el BHU y a programas de alquiler social.

Por su parte, se sugiere abordar el problema de las viviendas vacías mediante sanciones más severas y en menores plazos para inmuebles ociosos en estas áreas estratégicas.

Escuchar la entrevista: