Todo se politiza

Por Leonardo Luzzi

29.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo leer lo que pasó en la elección de directores sociales del Banco de Previsión Social?

Se podría titular: PIT CNT recibió la mayoría de los votos y logró mantener dos asientos en el Directorio. Ramón Ruiz ganó con amplio apoyo y Sixto Amaro, con una victoria más ajustada, continuarán en sus puestos.

Tampoco estaría mal titular: Batacazo de Un Solo Uruguay. Su candidato, José Pereyra, un hombre del interior prácticamente desconocido para el gran público logró imponerse y será el nuevo director en nombre de los empresarios.

Esa votación, la del candidato de Un Solo Uruguay, fue la noticia por lo novedoso. Lo demás era más o menos previsible.

Todo eso es cierto y en las elecciones se trata de ver quién obtiene más votos aunque también hay detrás otras cuestiones a considerar.

Con voto obligatorio para la población, algo que quedó en discusión (fue a sufragar el 77% de los habilitados), las elecciones del BPS mostraron alineamientos políticos muy marcados.
Desde el Frente Amplio se destacó como propia la victoria en los órdenes trabajadores y pasivos que se postularon con el respaldo de la central obrera.

Y desde el oficialismo hubo mensajes de gratificación por el logro de Un Solo Uruguay que en su primera presentación en una elección obtuvo un director e incluso en la suma total consiguió más de 400 mil votos.

Ahora ¿todo se tiene que politizar en Uruguay? ¿Todo es contra el gobierno o a favor del gobierno?. ¿Siempre se vota según uno sea de izquierda, centro o de derecha?. ¿No se podrá elegir a los mejores técnicos en la materia, en este caso en seguridad social?

La historia se repite.

La politización ganó la elección del BPS donde los sectores políticos se inclinaron por uno u otro candidato.

Lo mismo ocurrió en las elecciones universitarias donde es tradicional ver a legisladores o ministros (muchos de ellos profesores o egresados) repartiendo listas de sectores vinculados a sus partidos políticos.

Pero ese tipo de discusión de tono político se dio también hace poco con respecto a los que apoyaban y los que no apoyaban al maestro Oscar Tabárez como técnico de la selección.

Los frenteamplistas, en general, querían que el técnico siguiera y los de otros partidos, en general, se inclinaban por el cambio. Finalmente el DT fue cesado luego de los magros resultados conseguidos por la celeste.

Y se viene el referéndum donde al final del día la discusión sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (que no todos o casi ninguno de los votantes los leerán) será una pulseada entre los que apoyan al presidente Luis Lacalle Pou; y los que desde la vereda de enfrente entienden que hay que frenar las intenciones del Poder Ejecutivo.

Una vez más se votará, entonces, siguiendo los colores políticos de cada uno.

Veremos quien gana.