Topolansky: Incorporación de tecnología en mundo laboral debe ser tema en diálogo social

Sobre la designación de Jorge Díaz como prosecretario de la Presidencia, Lucía Topolansky dijo que le pareció acertada y lo vinculó a un consejo que Alejandro Atchugarry le dio a José Mujica

03.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky exsenadora y ex vicepresidenta de la República, quien sostuvo que la incorporación de tecnología en el mundo laboral tiene que ser un tema excluyente en el diálogo social.

Topolansky también se refirió al gabinete ministerial que dará a conocer Yamandú Orsi, al señalar que, junto con José Mujica, le hicieron algunas sugerencias, pero declinó dar nombres.

“El anuncio le corresponde al electo presidente de la República. Orsi decidió anunciar junto a todos los integrantes del gabinete, a excepción del ministro de Economía, Gabriel Oddone.  Hay que respetar esa decisión”, sostuvo.

Sobre la designación de Jorge Díaz como prosecretario de la Presidencia dijo que le pareció acertada.

“Se precisa siempre un abogado con mucha expertice en esos cargos de gobierno. Con Pepe recordábamos hace tiempo que fue un consejo que le dio (Alejandro) Atchugarry cuando iba a tomar la Presidencia. Le dijo `tené un buen abogado contigo, que lea todos los papeles, antes de firmarlos. Al cabo del día, en ese rol, se firman muchos papeles, algunos trascendentes y otros menores, pero se necesita siempre el ojo jurídico”, afirmó.

Agregó que “siempre le digo a mis compañeros: lo excelente es enemigo de lo bueno. Habrá alguna designación que nos guste más y otras que nos guste menos. Tenemos que armar un gobierno, lo mejor posible. Este período de gobierno debe ser superador de los otros tres que vivimos en nuestro período frenteamplista. Vamos hacer todo el esfuerzo para que así sea”.

Consultada sobre las diferencias entre Orsi y Oddone en torno a la edad mínima de retiro jubilatorio, señaló que “nosotros vamos a instalar, como prometimos, un diálogo social que llevará sus tiempos. Después tiene que haber leyes y todos sabemos que esas leyes las tenemos que negociar en el Legislativo. Saldrán ajustes a le ley vigente, cambios, agregados o realidades nuevas. No quiero poner la carreta delante de los bueyes”.

No obstante, afirmó que “un punto importante que tiene que existir en el diálogo social es qué vamos hacer con los cambios en el mundo del trabajo que supone la automatización de la cadena productiva, con la incorporación de robots. Si todo ese mundo va aportar a la seguridad social”, concluyó.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos