ToxiMix: Campaña de sensibilización busca reducir consumo de bebidas estimulantes en jóven
Más del 60 % de los estudiantes de entre 13 y 17 años consumió bebidas “energizantes” en el último año
19.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Más del 60 % de los estudiantes de entre 13 y 17 años consumió bebidas “energizantes” en el último año, con una edad de inicio promedio de 13 años. Ante esa realidad, la Junta Nacional de Drogas diseñó una campaña digital para concientizar a este sector de la población sobre los riesgos de su consumo, la que hasta el momento generó más de 7 millones de impresiones en plataformas.
Este Gobierno tiene como prioridad trabajar en la regulación de las bebidas estimulantes y seguir impulsando iniciativas como ToxiMix, para concientizar a los jóvenes y a las familias de los riesgos que conlleva el consumo de estos productos, dijo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en la presentación de la campaña en Torre Ejecutiva.
El jerarca valoró esta iniciativa de prevención y comunicación como muy novedosa, porque permite alertar del riesgo que tiene el consumo de las bebidas “energizantes” en los más jóvenes.
En este sector de la población, el 65,9 % de los estudiantes de entre 13 y 17 años consumió bebidas estimulantes en el último año. La edad promedio de inicio en el consumo de ese producto, es de 13 años. Los datos corresponden al periodo 2010-2014 y están incluidos en la décima Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, elaborada por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
El director adjunto de la Secretaría Nacional de Drogas, Juan Triaca, quien también participó en la presentación de la campaña, dijo que las “mal llamadas bebidas energizantes”, son neuroestimulantes. Esto significa que, junto con el consumo de alcohol, estimulan el cerebro y el sistema nervioso central, y triplican la posibilidad de intoxicaciones.
Foto y fuente: Presidencia







