Trabajadoras sexuales reivindican la regulación integral de su trabajo

La presidenta del colectivo Otras, Karina Núñez, señaló que a raíz de la pandemia la modalidad más frecuente es la virtual

04.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Día Internacional por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales tuvo su origen en una movilización de 25 mil trabajadoras sexuales, realizada en 2001, que reclamaban por el derecho a vivir y el derecho a la asistencia en salud. En Uruguay es el segundo año que se realiza una marcha en memoria de ese hecho y tiene como objetivo visibilizar y reflexionar sobre esta situación.

Cabe recordar que en Uruguay también se conmemora, el 2 de junio, el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. En este caso, es en memoria de lo ocurrido el 2 de junio de 1975, cuando más de un centenar de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su precaria situación.

Ayer se realizó una marcha desde el Palacio Legislativo por General Flores. El motivo es la regulación integral de su actividad, según explicó la referente social Karina Núñez, presidenta del colectivo Otras.

“Las trabajadoras sexuales somos un colectivo extremadamente excluido, si tenemos en cuenta que desde hace más de 103 años nuestra actividad está reglamentada de forma epidemiológica pero no en materia de derechos laborales. Esto hace que quedemos a merced de los dueños de los espacios de oferta de servicios sexuales, los fiolos y proxenetas, sin ningún respaldo y cuidado del Estado. Y eso es que les estamos pidiendo a los legisladores en esta ocasión: que nos ayuden a modificar la norma que está vigente desde 2002 para poder cortar esa cadena que nos mantiene cautivas de los proxenetas en este país”, dijo Núñez a Justos y Pecadores.

Al respecto existe un proyecto de ley, presentado a fines del año pasado, en el que los colectivos tuvieron una participación activa en su elaboración.

“Venimos desde el 2018 reuniéndonos con diferentes actores parlamentarios. Nos reunimos en noviembre de 2021 con vicepresidenta de la República, también lo hicimos integrantes del Partido Colorado, nos recibió el senador Manini Ríos y 11 diputados del FA firmaron una modificación de la ley, que se presentó en noviembre del año pasado, antes del cierre parlamentario. Eso es lo que tuvimos hasta ahora, de todas formas no nos cerramos a cualquier otro proyecto que nos ayude a salir de esta situación”, señaló Núñez.

La presidenta del colectivo Otras dejó en claro que “nosotras estamos en contra de la prostitución, no salimos a hacer una apología de abrir una whiskería o que haya una prostituta en cada esquina, pero estamos en situación de prostitución porque no hay otro recurso, no tenemos otra salida, y necesitamos capacitación laboral, creación de fortalezas que ayuden a la autonomía económica de las mujeres”.

Recordó que desde 2002 las trabajadores sexuales pueden aportar por un ficto en una categoría de unipersonal, y en 2010 el BPS autorizó que las mujeres trans también puedan hacer aportes.

“Pero lo que pedimos, sostuvo la militante social, “es una adecuación por franja etaria de los aportes, que entre 18 y 28 se aporte por la totalidad, de los 29 a los 39 que se aporte por la mitad, y de los 49 a 59 por los 3/4, y de ahí en adelante un 25%. En definitiva, que sea en forma escalonada, descendente”, sostuvo.

Núñez señaló que de 30 mil trabajadoras en sus modalidades (sexo corporal, virtual y de imágenes), hay 13.500 trabajadoras sexuales que están registradas.

“Actualmente todas trabajamos para otros. Trabajamos para ellos, aunque no dependamos de ellos. Hasta que no cambie a ley no hay como salirse de esta situación. No existe la trabajadora sexual independiente, no hay quien nos ampare”, denunció.

A raíz de la pandemia la modalidad más frecuente de trabajo sexual es la virtual. En este sentido, Núñez informó que “de 600 ofertas semanales pasamos a 1.400 ofertas diarias. Y la mayoría no son trabajadoras sexuales, son personas en situación de prostitución, que no tienen nada. Pero cuando se concretan los servicios sexuales corporales necesitas tener un mínimo respaldo. A nosotras se nos culpa de ser portadoras de virus, fijate que tenemos el 0,03% factor de transmisión de virus, pero cuando llega una peste la culpa la tenemos nosotras. De la misma forma que nos buscan de noche, que nos ayuden a salir de día”, reflexionó.

Pese a que resta mucho por hacer, la presidenta del colectivo Otras rescató que se ha logrado poner el tema en la órbita pública. “Hace años aparecíamos en la prensa de forma amarillista. Ahora hemos logrado que nuestra voz sea escuchada. Llevamos a la justicia a 27 personas que fueron procesadas por prostitución y trata de personas. Si la prostitución no te salva, te hunde, no hay dos lecturas”, concluyó Núñez.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS