Trabajadores de Yazaki lograron mejorar condiciones de despido
Los 1100 trabajadores tendrán un bono extra de 3 salarios, por sobre su liquidación, capacitación laboral y seguro de paro de al menos un año
13.02.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los trabajadores de Yazaki, aprobaron en asamblea el acuerdo negociado en forma tripartita la empresa japonesa, el Ministerio de Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). Tras largas negociaciones se llegó a mejorar las condiciones para los 1100 trabajadores afectados por el cierre de las dos plantas, una en Colonia y la otra en Las Piedras.
Carlos Martínez, presidente del sindicato de trabajadores de Yazaki, dijo a Informativo Uruguay que tras “el fracaso de la primera misión, que era mantener la fuente laboral, nos pusimos el objetivo que el peor día fuera el del cierre de la empresa, que no podíamos permitirnos un día peor, allí empezamos una asamblea permanente de 12 días, y como resultado, que una empresa que acostumbra a irse y dejar deudas, esta vez no lo pudo hacer”.
El acuerdo alcanzado consiste en una serie de capacitaciones y orientación laboral realizadas en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), “queremos hacer un trabajo serio, que no se trata de hacer cursos por hacer, hay que mirar el mercado y las capacidades que tiene nuestra gente”, agregó Martínez.
También se logró un bono extra para cada uno de los trabajadores para mejorar los despidos. Esto implica para la empresa “un costo de unos 3 millones y medio de dólares, en el entorno de tres salarios para cada trabajador”. Además, se consiguió un seguro de desempleo especial, de al menos un año.
“La estabilidad la da el trabajo pleno, todos estos son parches que por suerte el país tiene”, dijo el dirigente sindical.
Escuchar la entrevista: