Trabajadores portuarios suspenden paro que tenían previsto

Tras lograr un acuerdo con la compañía Montecon

24.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Montecon, una de las empresas que operan en el Puerto de Montevideo, decidieron suspender el paro que tenían previsto llevar a cabo desde este viernes luego de lograr un acuerdo con la compañía.

Así lo indicó a Efe Martín García, presidente del sindicato de empleados de Montecon, quien explicó que la medida se había tomado porque los trabajadores «no tenían asegurada ninguna de las propuestas» que habían hecho para mantener sus condiciones laborales.

«Estamos generando un acuerdo con la empresa para ganar un poco de tiempo para ver las decisiones del Gobierno. En cierta forma, ambas partes dependemos de lo que decida el Gobierno», agregó. Por otra parte, detalló que los trabajadores no van a llevar a cabo ningún paro por lo que resta del año y que volverán a tener una asamblea en los primeros días de 2022.

De esta forma, el conflicto de Montecon quedó en suspenso hasta marzo próximo, al alcanzar los trabajadores un acuerdo con la empresa que se comprometió a suspender hasta entonces los envíos a seguro de paro y también mantener el número de jornales asegurados.

En el marco de la reestructura del Puerto de Montevideo a raíz del acuerdo con Terminal Cuenca del Plata, a principio de mes, Montecon había anunciado una serie de medidas para adaptar su operativa, que suponía envíos a seguro de paro y una reducción en el ingreso básico que percibe los trabajadores.

La decisión comprometía a más de 300 trabajadores directos de la empresa, que verían en riesgo la continuidad de su fuente laboral en tanto una reducción de sus ingresos a mediano plazo.

En consecuencia, los trabajadores sindicalizados iniciaron una serie de medidas que afectaron la actividad en la terminal portuaria produciendo caídas en la atención del servicio; del orden de los 12.000 contenedores menos entre noviembre y diciembre.

Ante la nueva medida de paro, esta vez por 3 días, que iniciaron este viernes; las negociaciones se apuraron en las últimas horas para evitar nuevas pérdidas, resultando en un acuerdo que compromete a ambas partes a suspender todas las medidas hasta que se abra un nuevo ámbito de negociación.

Esto supone que la empresa retomará todos los trabajadores enviados a seguro de paro y no aplicará el descuento de los jornales asegurados por mes, que se proponía reducir de 24 a 13.

En tanto, los trabajadores retomarán sus tareas con normalidad, con la promesa de no innovar en medidas de fuerza hasta tanto se instale la mesa de diálogo.

Texto: En base a EFE y Canal 5 Noticias – Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos