Transportistas de carga advierten sobre “caos en el puerto” con la llegada del tren de UPM

Para el próximo martes, la gremial tiene agendada una entrevista con las autoridades portuarias

28.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El inicio de la actividad ferroviaria “parte el puerto a la mitad”, cuando el viaducto aún no está pronto, señala la Intergremial de Transporte de Carga.

El próximo martes llegarán los primeros cargamentos de celulosa por vía férrea hasta la terminal de UPM en el Puerto de Montevideo. Esta actividad suma un nuevo actor “en un puerto que presenta problemas de coordinación y dificultades en su funcionamiento, con retrasos importantes en la operativa”, señala el gremio de empresarios camioneros.

Esta realidad fue expuesta por la Intergremial a través de un reciente comunicado, donde señalan que deben “lidiar con la incapacidad de la ANP de planificar adecuadamente servicios fundamentales como el de las balanzas para que la actividad económica del país pueda seguir funcionando en medio de una semana con feriados laborables”, añadiendo que las demoras generadas perjudican “económicamente al sector de transporte de carga carretero”.

“Ahora se incorpora un mayor grado de dificultad con la llegada del ferrocarril, que parte el puerto a la mitad”, dijo Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial.

En primera instancia, estaba prevista la construcción de un viaducto interno en el puerto de Montevideo, que permitiría la convivencia entre el paso de los camiones y la vía férrea. “Pero esa obra no se culminó, y nadie nos ha dado instrucciones de cómo vamos a trabajar desde el próximo martes”, subrayó.

Asumendi sostuvo que una opción podría ser utilizar el viaducto externo del puerto para acceder a la terminal por otras puertas de acceso, “pero no tenemos ninguna directriz”, insistió.

Javier Calvelo / Adhocfotos