Tras caso de gripe aviar en mamífero, autoridades analizan el impacto de cara al verano

«En principio entendemos que no habría inconveniente si no hay una mortandad masiva», dijo el directo de Dinara

06.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que este martes 5 de setiembre se detectó el primer caso de Influenza Aviar H5 en un lobo marino, lo que confirma la mutación de la enfermedad y su presencia en mamíferos en Uruguay.

Este registro se confirmó luego de realizados los análisis correspondientes por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, señaló el organismo.

El animal fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos hisopados correspondientes.

El director de la Dinara, Jaime Coronel, dijo a Canal 5 Noticias que se trata de una cepa «altamente patógena» y que al presentarse en un mamífero genera «el riesgo de un contagio al ser humano».

Además, explicó qué hacer ante estos casos: «cuando se ven animales muertos o con síntomas en la playa hay que notificar y no acercarse a los animales para evitar el contagio».

Tras este evento, las autoridades analizan el impacto que esta situación podrá tener en la temporada de verano.

«Vamos a analizar las posibilidades de cómo se encara la temporada, en principio entendemos que no habría inconveniente siempre y cuando no haya una mortandad masiva», indicó Coronel.

En ese sentido, explicó que en el caso de Mar del Plata, que es nuestro ejemplo más cercano, se cerró el acceso a las costas.

El MGAP recuerda y recomienda enfáticamente evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos y de encontrar ejemplares de estas especies haya o no haya sintomatología correspondiente o muertos notificar a infodinara@mgap.gub.uy.

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich.