Tras llegar a un acuerdo, se levantó el conflicto en el Puerto

Retomaron la operativa a las 19 de este martes

12.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras varias horas de negociación, trabajadores y empresarios de Terminal Cuenca del Plata (TCP) llegaron a un acuerdo este martes y se levantó el conflicto que mantenía una paralización en el Puerto de Montevideo.

“En el día de la fecha luego de intensas y prolongadas negociaciones, se alcanzó un acuerdo con nuestro sindicato de trabajadores portuarios para la firma de un nuevo convenio colectivo y con ello reencauzar la normal actividad en el puerto de Montevideo”, dice el comunicado emitido por TCP.

El anuncio se realizó luego que la asamblea de trabajadores portuarios aceptó firmar el convenio colectivo negociado hasta el lunes de noche en forma tripartita que, entre otros aspectos, contempla un incremento en el ingreso mínimo mensual reclamado por los trabajadores, según informó el gremio a Mediospublicos.uy

La operativa se retomó desde la tarde de este martes, a las 19 horas, se indicó por parte de la empresa. Se agregó el deseo de “mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad en el puerto, lo cual es fundamental para mejorar la competitividad, el desarrollo, la producción, la generación de empleo e ingresos del país”.

Terminal Cuenca del Plata mantenía detenidas sus actividades desde el pasado sábado. En Montecon (que opera en las áreas públicas del puerto de Montevideo) se efectuó un paro el lunes, en apoyo a los trabajadores de la terminal especializada.

El conflicto en TCP (propiedad mayoritaria de Katoen Natie), a fines de setiembre generó un paro de 72 horas en la actividad, con importantes pérdidas económicas debido a la cancelación forzada de carga y descarga de contenedores.

El convenio colectivo en este sector finalizó en el pasado mes de agosto.

Por otra parte, se indicó que la semana que viene, los sindicalistas comenzarán a negociar con el gobierno, ante la inminencia de la pérdida de 700 fuentes laborales en la empresa Montecon, que atiende el sector público de la playa de contenedores. Según los dirigentes, la situación se deriva del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa Katöen Natie, para la concesión de la mayor parte de la terminal portuaria, por lo que exigen el gobierno que se haga cargo de estas consecuencias.


(Noticia actualizada)