Tsunami político ante declaraciones y pruebas presentadas por exvicecanciller
En Justos y pecadores entrevistamos a la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, al diputado nacionalista Rodrigo Goñi y al diputado colorado Felipe Schipani
02.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La comparecencia de la exvicecanciller Carolina Ache ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, lo que motivó la renuncia de Francisco Bustillo como canciller, provocó un tsunami en el sistema político.
En Justos y pecadores entrevistamos a la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, al diputado nacionalista Rodrigo Goñi y al diputado colorado Felipe Schipani.
Liliam Kechichian calificó como “impactantes” las declaraciones y dijo que, desde su punto de vista, “lo ocurrido este miércoles, en el gobierno una crisis institucional y política de las más graves que hemos tenido. Esto es la confirmación de algo que nosotros teníamos muy claro y era que había ido al Parlamento a mentir, en el sentido de que no se sabía quién era Marset”.
La legisladora agregó que, en esa instancia en el Parlamento, “se llegó a decir que creían de verdad que era un futbolista. El convencimiento que cuando se le entregó el pasaporte las autoridades uruguayas sabían que un narcotraficante peligroso es de una gravedad inusitada”.
Sostuvo que: “a todo esto se le suman los diálogos conocidos ayer de obstruir a la justicia por parte de miembros del Poder Ejecutivo, de la destrucción de pruebas, como aparecen en esos diálogos, de la planificación para mentirle al Parlamento. Ese planteo, que lo vimos muy endeble durante la interpelación, hizo que con el equipo de Mario Bergara hiciéramos un pedido de acceso a la información pública de todos los medios de comunicación que habían tenido los subsecretarios y nos fue negado”, afirmó Kechichian.
Por su parte, el legislador del Partido Nacional Rodrigo Goñi señaló: “Es un hecho muy grave, pero uno tiene que estar preparado para estas situaciones. Si está en el gobierno, tiene que estar preparado para resolver situaciones graves como esta. Nosotros tenemos la plena confianza de que el presidente de la República va actuar con la responsabilidad institucional y con la firmeza que lo ha hecho desde un primer momento”.
Consultado sobre los dichos de Manini Ríos de qué tan al tanto estaba el presidente de la República, Goñi sostuvo que hay que esperar su llegada de Estados Unidos. “Confío en el presidente. Y sobre el conocimiento de la situación, primero hay que hacer precisiones y el único que las puede hacer es él”, señaló.
El tanto, el diputado colorado Felipe Schipani dijo en Justos y pecadores: “Nos causó muchísima sorpresa toda la situación. Carolina (Ache) termina renunciando porque siente la presión política. Los hechos denunciados son muy graves. Ayer cuando tomamos conocimiento de los mismos, todos esperábamos la destitución del ministro, por suerte sucedió, renunció. Era claro que no podía estar un minuto más en la Cancillería después de los audios que se divulgaron ayer”.
Agregó que se espera la llegada del presidente de la República para que “evalúe la situación de otros funcionarios, de las otras personas involucradas”. “Lo que descarto, y me parece que se equivoca una vez más el Frente Amplio, cuando hablan de crisis institucional, eso es cuando la democracia está en una situación de deterioro, no es el hecho, las instituciones funcionan, la fiscalía, y la justica también, están investigando. Es una alarmismo innecesario y una mala categorización de lo que está pasando”, afirmó.
Ahora tiene que explicarse qué responsabilidad les caben a los otros actores del gobierno que aparecen mencionados en las declaraciones de Ache, hay que escuchar la versión de las otras personas, yo confío plenamente en que el presidente, cuando llegue al país, tome las decisiones que tiene que tomar.
Foto: Javier Calvelo /Adhocfotos
Texto: Justos y pecadores