Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

El presidente de Turquía reiteró que su país mantiene firme su postura de no reconocer la anexión de Crimea

24.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero «no puede parecerle bien» negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien», dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

La península ucraniana de Crimea fue anexionado en 2014 por Rusia y Moscú reconoció antes de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero a las dos autoproclamadas repúblicas de Donbás como soberanas.

Erdogan hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa turca, transmitido en directo por la cadena NTV, tras participar hoy en la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, en la que también mantuvo encuentros personales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, el italiano, Mario Draghi, y la mandataria estonia, Kaja Kallas.

El mandatario agregó que le parecía «propio de un líder prudente» la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hecha el lunes pasado, de someter a un referéndum popular los acuerdos que se negocien con Rusia.

Erdogan reiteró también que Turquía mantiene firme su postura de no reconocer la anexión de Crimea.

El presidente turco subrayó que sigue trabajando para mediar entre Zelenski y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que estaría dispuesto a acoger un encuentro entre ambos «ya sea en Ankara, Estambul u otra provincia» de Turquía.

Agregó que, desde el inicio de la guerra, «unos 60.000 ucranianos han llegado a Turquía» y que reciben ayuda de organismos oficiales turcos de atención humanitaria.

Texto y foto: EFE