Udelar: encuesta de violencia, acoso y discriminación refleja la situación de la sociedad

Hasta ahora, está prevista una reducción de 600 millones de pesos del presupuesto de la Udelar, sostuvo su rector, Rodrigo Arim

15.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En diálogo con Justos y pecadores, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, se refirió a la Primera Encuesta de Prevalencia sobre Violencias, Acoso y Discriminación y la situación de la Udelar en la Rendición de Cuentas.

En torno a la Primera Encuesta de Prevalencia sobre Violencias, Acoso y Discriminación, Arim destacó como primera reflexión, que los resultados son muy similares a los que surgen de los relevamientos de toda la sociedad uruguaya. La Udelar no es un ámbito distinto al resto de la sociedad uruguaya, dijo.

El rector sostuvo que otro elemento que preocupa es que cuando si se hace una comparación con la región y el mundo, se encuentra con este mismo tipo de resultados. La Udelar es la primera institución del país que hace un estudio de este tipo, ojalá lo hagan los medios de comunicación, otra universidades, otros organismos”, afirmó.

Arim dijo en Justos y pecadores que en la presentación de estos datos lo primero que llama a la acción es parte de una estrategia más global. “Hemos cambiado los mecanismos para los problemas de acoso, se crea una comisión técnica habilitada a recibir denuncias, donde se analizan las situaciones planteadas, se toman medidas y algunas pueden ser cautelares. Se hacen intervenciones tempranas, ese procedimiento es aplicado tanto para docentes y estudiantes, como funcionarios, en este marco está en prueba, la Udelar, y el mundo está aprobando cómo construir dispositivos para estos problemas”, señaló.

En torno a este tema, reflexionó que antes este era un problema que surgía en el ámbito privado. Agregó: “Por suerte, el enfoque cambió y tiene que ver con el movimiento feminista, y eso nos obligó a cambiar la perspectiva, y pretendemos modestamente que sea la primera experiencia que recorran otras instituciones”.

“Lo relevante es que es un problema que existe en los círculos interpersonales en la Udelar. Lo hacemos público y pretendemos construir dispositivos de prevención, que tengan capacidad de reacción veloz, que hayan garantías cuando hayan faltas. Y seguir construyendo agenda, nos falta tener un código de ética propio, un elemento que complemente otros componentes normativos y legales. Muchas universidades del mundo han elaborado códigos de ética que explicitan y transparentan las pautas de conductas aceptables y no aceptables. Lo importante es que dejamos de naturalizar que puede haber vínculos y que sean temas entre personas”, comentó.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, el rector sostuvo que hasta ahora no hay buenas noticias. “Veo con mucha preocupación una reducción del presupuesto relevante, en el orden de por lo menos 600 millones de pesos, producto que se elimina el adicional del Fondo de Solidaridad que va directo a la Udelar y no se establecen mecanismos alternativos. En este momento, para nosotros, la Rendición de Cuentas es un lugar de mucha preocupación, porque entendemos que se consolida una reducción del presupuesto relevante”, señaló.

Escuchar aquí la entrevista