UE espera dar empuje para cerrar acuerdo con Mercosur bajo presidencia sueca
«Me encantaría que pudiéramos firmar un acuerdo durante nuestra presidencia», dijo el ministro de Comercio sueco, Johan Forssell
10.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Suecia, que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) hasta junio, se mostró este viernes confiada en dar un «empuje» considerable a las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur.
«Me encantaría que pudiéramos firmar un acuerdo durante nuestra presidencia, aunque quizás sea demasiado optimista. Pero esperamos darle un empuje adelante», dijo el ministro de Comercio sueco, Johan Forssell, en rueda de prensa en Estocolmo durante la reunión informal de ministros de la UE de ese área.
Forssell destacó que existe un apoyo «genuino» en el seno de la Unión para avanzar en esa dirección, si bien admitió que también hay algunas preocupaciones y cuestiones prácticas que se deben resolver.
«Lo importante para avanzar es disponer de instrumentos adicionales relacionados con la sostenibilidad. Ya hemos tenido consultas previas al respecto con los miembros del Mercosur», afirmó en la misma comparecencia el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Dombrovskis habló de que la próxima cumbre de julio UE-América Latina puede ser «una ventana de oportunidad» y un importante «punto de referencia» en ese proceso.
Tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzaron en 2019 un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Ese debate se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se han mantenido tras el reciente regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder.
También están vigentes las reticencias de ciertos países con poderoso sector agrícola, como Francia, que no quieren abrir sus mercados a los competitivos productos agropecuarios del bloque suramericano.
Negociadores de ambas partes acordaron hace dos días tras reunirse en Buenos Aires intensificar este semestre las conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo.
Texto: EFE
Foto: Ricardo Antúnez/adhocFOTOS