UE pide pacto adicional sobre Amazonia para aplicar acuerdo con Mercosur

El Acuerdo de Asociación fue firmado en 2019, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación a nivel nacional de todos los involucrados

21.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Europea ve necesario desarrollar un instrumento sobre la deforestación de la Amazonia “adicional” al acuerdo de asociación pactado con los países del Mercosur para superar las reticencias en ese ámbito de los países de la Unión Europea, en cuyas manos está la ratificación del tratado y su entrada en vigor.

“Tendremos que complementar el acuerdo, tal y como se ha negociado, con un instrumento adicional que aborde los retos reales a los que nos enfrentamos en términos de deforestación en la Amazonia. Y en eso tendremos que trabajar”, indicó este miércoles la directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand.

La alta funcionaria comunitaria se pronunció así durante un evento organizado por la CE sobre los cinco años de aplicación provisional del tratado de libre comercio UE-Canadá.

“Creo que tendremos que hacerlo, y en eso estamos trabajando (…). No se trata de una solución rápida. Pero eso es lo que perseguiremos y luego veremos cómo podemos avanzar”, agregó.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación a nivel nacional de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur.

Francia, entre otros, se ha mostrado muy reticente a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonia.

Estos países han criticado especialmente la gestión medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y han exigido que el líder ultraderechista se comprometa con políticas de preservación de la Amazonia y con el cumplimento de los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Weyand también se refirió a otros dos acuerdos concluidos por la UE pero aún pendientes de ratificación, como son las actualizaciones de los tratados con México y Chile.

“En la Comisión Europea obviamente intentamos apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para ratificar, en la medida de lo posible, pero la responsabilidad de la ratificación es de los Estados miembros”, puntualizó Weyand.

Comentó que, en ocasiones, algunas autoridades nacionales acuden a la CE en busca de ayuda “y entonces intentamos hacerlo, pero, por supuesto, todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades en esto”.

En cualquier caso, señaló, en Bruselas “vemos el progreso y el nuevo dinamismo en las ratificaciones nacionales”, así como “más interés por otros acuerdos comerciales”.

“Creo que también veremos avances en (los acuerdos cerrados con) Chile y México muy pronto. Y creo que eso es bueno”, afirmó, y destacó en ese contexto el interés por “la diversificación, pero también la perspectiva de situar el comercio mundial sobre una base más sostenible”.

Texto y foto: EFE