Última gira de Carlos Gardel en Uruguay

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

07.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El periodista Alfredo Carlos Dighiero evocará la que sería la postrera presentación de Carlos Gardel en el Uruguay, visitando los departamentos de Salto, Paysandú, Mercedes y finalizando en San José.

El celebrado y ya famoso cantor y actor cinematográfico era codiciado por empresarios del interior de nuestro país y sobre todo después del suceso fenomenal obtenido en Montevideo en el Teatro 18 de Julio poco tiempo atrás.

Es así que se lograba contratarlo haciendo dos actuaciones en el cine teatro Ariel de la ciudad salteña con llenos totales, los días 23 y 24 de Octubre de 1933. Continúa el Mago esa breve gira con enorme suceso en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú  25 y 26 de Octubre donde es ovacionado por el público que colma todas las localidades del coliseo. Se podrá apreciar un audio desde el Archivo de la Memoria de Dighiero del señor Juan Antonio Magariños quien con su señor padre, Magariños Pitaluga, muy amigo de Gardel, estuvieran en los recitales y luego en el café La Cosechera de esa hermosa ciudad donde el artista volvía a interpretar varios de sus más famosos tangos y contando anécdotas de su carrera.

A posteriori Gardel y su comitiva, los cuatro guitarristas de aquel año 1933, Barbieri, Pettorosi, Vivas y Riverol, viajaban siempre por tren a la ciudad de Mercedes donde el artista realizaría un solo recital en el cine y teatro Colón el 27 de Octubre también con un lleno total.  Gardel le pide al empresario del Colón que rebaje el precio de las entradas, pues consideraba que era un poco alto y que el deseaba estar al alcanza del bolsillo de todos.

Así se hacía y el diario local » El Día » lo resaltaba en la página de espectáculos.

Finalmente las dos actuaciones postreras se efectivizan en el legendario Teatro Macció de la ciudad de San José los días Sábado 28 y Domingo 29 de Octubre con llenos totales.- Se podrá apreciar el testimonio de un oyente maragato de Dighiero, que siendo muy joven fuera testigo muy especial de lo sucedido dentro y fuera del escenario del Macció,  comentarios que harán la delicia de toda la audiencia.

Gardel interpretará varias de las canciones de aquel momento incluyendo las de sus primeras cuatro películas filmadas en Francia entre 1931 y 1932 para la Paramount Pictures.

El lunes 30 de Octubre Gardel volvería a Montevideo, donde compraría  3 lotes del terreno, unos 1.500 mts, en la calle Pablo Podestá en la elegante zona de Carrasco y se construiría el chalet que jamás conocería ya que Medellín estaba en el camino. El artista tenía pensado pasar allí sus vacaciones de verano, estaba cercano al chalet de su amigo en el turf  Francisco Maschio, edificación que aun hoy sobrevive.

La casa de Gardel  se conserva espléndida cumpliendo un rol y fin social muy loable por cierto.

De inmediato retornaría a Bs As cumpliendo sus últimos compromisos y el 07/11/1933 partía a sus más grandes y soñadas conquistas en Norteamérica.