Un Solo Uruguay continúa estudiando si se transformará en un partido político

“Un Sólo Uruguay no está ni en el oficialismo ni en la oposición, está al medio”, dijo dirigent

19.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Justos y Pecadores, el dirigente de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, dijo que la posibilidad de que el movimiento se encamine hacia un partido político no es nueva, “es una discusión que nace en enero de 2018, y hay mucha gente que tras estas discusiones, ha optado por irse a un partido político. Siempre se zanjó esta discusión por seguir como movimiento social, y en ese sentido hay mucha gente que ha trabajado y aportado mucho en esta propuesta, pero tuvimos cien por ciento de fracaso con el gobierno anterior, donde ni siquiera en el diagnóstico nos poníamos de acuerdo”.

El dirigente dijo que el primer paso es recoger la opinión de la gente sobre el tema “el primer paso es que se abra nuevamente la instancia para que se discuta en cada departamento, que fue lo que se planteó en la Mesa Nacional, compuesta por delegados de todos los departamentos. Primero recoger la opinión, y zanjado ese paso se verá si se avanza o no para encaminarnos a la transformación en un partido político”.

Descartó que el movimiento tuviera una identificación política o perfil ideológico,  “lo de izquierda o de derecha no se maneja ni se habla dentro del partido” y agregó que, en todo caso, “los votos vendrán a raíz  de las propuestas de movimiento, a cómo entendemos que funciona la economía del Uruguay y cuáles son los impulsos que tenemos que darle para que mejore” . También aclaró que “no es un movimiento rural, ni es una gremial agropecuaria, es corporativo, siempre ha tenido una visión del Uruguay en conjunto, no como sectores separados cinchando cada uno por su lado”.

Franchi destacó que el movimiento ha sido justamente oposición a todo lo que considera que está mal, “así como fuimos colocados como la mayor oposición al gobierno anterior, hoy también nos colocan como oposición a este gobierno. No es que seamos oposición, sino que tenemos una visión del país de las políticas que tiene que incentivar y apuntalar el desarrollo y es lo que lamentablemente, pasa el tiempo y no se ve”. También destacó como el acto más importante de la agrupación,  las adhesiones que tuvo en la últimas elecciones en el BPS, “fue bastante aceptada nuestra propuesta, fue un resultado muy significativo, hubo casi medio millón de votos que le dieron un empuje al movimiento para seguir machacando en los reclamos históricos del movimiento, en corregir los déficits e ineficiencias que hay en el estado”.

Consultado sobre las declaraciones de Cabildo Abierto en cuanto a las coincidencias de ese partido con Un solo Uruguay, Franchi dijo que “Cabildo Abierto tiene todo el derecho a expresar lo que considere, también podríamos marcar las discrepancias” dijo, y en ese sentido citó como ejemplo el caso de Ancap, en el que “Cabildo Abierto fue justamente uno de los opositores en aquella posibilidad de desmonopolizar la comercialización de combustibles”.

Creemos que siguen habiendo ineficiencias dentro de esa empresa monopólica que tiene que ser corregidas, y más ahora con este momento de incertidumbre, son los momentos para dar las discusiones que no se dan, y cuando los hubo algunos integrante de la coalición, y del partido mayoritario, se opusieron a liberar el mercado de los combustibles y seguimos rehenes de Ancap”.

Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos.