Un Solo Uruguay se movilizó en ruta 5, frente a Florida capital; hubo escasa convocatoria
Reclamos: competitividad, bajar los combustibles, regularizar subsidios, entre otras cosas
31.08.2021 | tiempo de lectura: 1 minuto
Un Solo Uruguay se movilizó en ruta 5, frente a Florida capital, en donde se leyó una proclama en la que el foco estuvo puesto sobre el mecanismo de cálculo de los combustibles, informó Emilio Martínez Muracciole.
Ante una escasa convocatoria —unas treinta personas, y otros tantos vehículos entre camionetas y tractores— sobre las 13:30, subido en un tráiler que portaba la piedra que el movimiento intentó instalar frente al Palacio Legislativo en setiembre de 2019, el productor Ricardo García Pintos leyó la proclama en la que el principal reclamo fue el de modificar el mecanismo de cálculo de los combustibles.
“El método aplicado hoy en día es más de lo mismo, ya que el que tiene la última palabra es el Poder Ejecutivo”, señaló García Pintos al leer la proclama, añadiendo que “el precio de los combustibles es un tema candente que hoy afecta a tres millones de personas más allá de si tienen o no un vehículo. Los aumentos consecutivos en un corto plazo de tiempo se ven reflejados directamente en las góndolas”. En ese marco, apuntó que “motivos sobran” para “reconsiderar la viabilidad del monopolio” de los combustibles.
“Por más que los gobiernos han cambiado, el funcionamiento y misión de Ancap sigue siendo el mismo”. Este se caracteriza, dijo, por “recaudar para tapar otras ineficiencias más allá de las propias, además de ser el sostén de un fideicomiso que lleva ya dieciséis años trasladando dinero a las empresas de transportes de pasajeros. El mayor porcentaje de la torta se lo lleva el transporte urbano, dejando para repartir entre el resto chauchas y palitos, demostrando una vez más la centralización que sufrimos como nación. En este momento el traslado es de $3,48 por cada litro de gasoil vendido en cualquier punto del país”.