Una 160.000 personas de 61 localidades del interior del país tendrán saneamiento

Esta es la primera etapa de una política nacional de saneamiento, afirmó Susana Montaner, vicepresidenta de OSE

03.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos a Susana Montaner, vicepresidenta de OSE, quien se refirió al plan de saneamiento, el aumento de tarifas y las iniciativas aprobadas por el organismo.

Sobre el anuncio del gobierno sobre la inversión de OSE en obras de saneamiento, en un plazo de 25 años, para 61 localidades, Montaner dijo que “para el interior del país es muy importante, porque es un gran debe que tiene el organismo en lo que tiene que ver con el saneamiento. Exceptuando Montevideo a OSE le corresponde el saneamiento de los restante 18 departamentos. Digo que es un gran debe, porque salvo raras excepciones en las capitales departamentales con suerte llegamos al 50% del saneamiento. Esto es muy poco y hay que tener en cuanto al impacto en la salud que ocasiona la falta de saneamiento. Llegaríamos a un 70% en esta primera etapa”.

“Las 61 localidades serán beneficiadas en dos años, son pueblos con más de 2.000 personas, donde se realizarán 55.000 conexiones, que beneficiarán a 160.000 personas. Por eso se va a hacer a través de iniciativa privada para que sea más rápido”, agregó la jerarca.

Además de van a construir 42 plantas para tratamiento de líquidos residuales.

La inversión en esta primera etapa del plan de saneamiento, señaló la vicepresidente de OSE, será de 280 millones de dólares. En tanto, los pliegos al llamado de licitación estarían siendo aprobados a partir de febrero. La construcción estará a cargo de privados y la conexión será de OSE.

Descartó de plano que la suba de 6,7% en la tarifa corresponda a las obras del plan de saneamiento. “No tiene nada que ver. El ajuste es debido a la suba de los costos y salarios”, afirmó.

Foto ilustrativa: Javier Calvelo/adhocFotos