Una catástrofe: intendente de Paysandú da por perdida toda la información hackeada

Nicolás Olivera anunció que patente de rodados, registro civil y compra ventas podrá ser reestablecido ya que se encontraba fuera del sistema municipal

02.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

A partir del asalto informático que sufrió la comuna sanducera en la madrugada del miércoles 24 de julio, todos sus archivos y bases de datos estén encriptados y es imposible acceder a ellos. Los delincuentes solicitaron 650 mil dólares, cifra que se duplicó pasados los seis primeros días, según advirtieron.

Para el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera “no fue un problema de bajos niveles de seguridad”; sostuvo que los archivos tenían un triple respaldo, y se perdieron todos. “Los hackers vulneraron tres niveles de resguardo de información”, explicó.

“Lo damos por perdido”, admitió. Sin embargo, se trabaja en integrar otras bases de datos que funciona por fuera de la intendencia. “Lo primero a restaurar son el Sucive, los registros de Estado Civil y el sistema financiero”, comentó en Radio Uruguay.

En materia de cobro de otros tributos, liquidación de sueldos y expedientes electrónicos, “no hay forma de acceder”, se lamentó. “No nos quedó un solo expediente o resolución”, puntualizó.

Respecto de los salarios, se pagaron “replicando el pago del mes anterior”, lo que deberá ser reliquidado una vez se esté en condiciones. En cuanto a los proveedores, “se está pagando lo más urgente”, dice el intendente, a partir de la escasa información que se tiene.

Todos los organismos nacionales vinculados con seguridad electrónica están respaldo el trabajo de la intendencia, además de investigar sobre el trabajo hecho por los piratas informáticos, con el objetivo de identificar las incidencias que denoten vulnerabilidad, para establecer nuevos parámetros de seguridad.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS