Una científica uruguaya en el equipo del Premio Nobel de Física
De Colonia Cosmopolita a Viena
07.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Nació en Colonia Cosmopolita, una pequeña localidad de 400 habitantes. Hoy trabaja en el equipo de Anton Zeilinger, uno de los ganadores del Premio Nobel de Física de este año. Eugenia Benech Charbonnier es investigadora del Instituto de Óptica Cuántica en Información Cuántica de Viena y realiza su doctorado de la Academia Austríaca de Ciencias.
Zeilinger contó en Informativo Uruguay que estudió la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias, luego comenzó a trabajar como grado 1 dando clases en la Facultad de Ingeniería. Empezó su maestría de Física del Pedeciba, sobre física cuántica, con la tutoría de Adriana Auyanet y Arturo Lezama.
Contó que tuvo una beca de la Udelar, de la Comisión Académica de Posgrados y anteriormente una beca de bienestar universitario durante su licenciatura.
Su padre era peón y su madre trabajaba en una oficina en Colonia Valdense. Hoy ambos están jubilados y siguen viviendo en Colonia Cosmopolita, cerca de Colonia Valdense.
“Cuando estaba terminando la maestría estaba el llamado abierto para la escuela de doctorado de Viena. Mandé el curriculum y me llamaron para las entrevistas presenciales”.
“Zeilinger tiene una visión sobre la investigación que me parece excelente, dentro de Austria y en la comunidad científica es una persona muy importante. Siempre trata de vernos a sus estudiantes una vez por semana para discutir los temas que estamos investigando”, dijo.
Zeilinger y su equipo, que integra Eugenia, trabajan en fundamentos y aplicaciones cuánticas experimentales.
El francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger fueron galardonados por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.