Una exposición en Barcelona conmemora los 150 años de Joaquín Torres García

Organizada en colaboración con el Museo Torres García de Montevideo y el Gobierno de Cataluña

29.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un centenar de obras del artista de vanguardia Joaquín Torres García (1874-1949) se muestran en Barcelona en una exposición que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de este artista uruguayo.

La exposición Torres García. Entre el Noucentisme y las vanguardias (1891-1934), que fue presentada este viernes, incluye 120 obras -la mayoría de ellas a la venta-, entre óleos, obra sobre papel y juguetes, procedentes de colecciones privadas de París, Nueva York, Montevideo, Madrid y Barcelona, detallan los responsables de la muestra.

Organizada en colaboración con el Museo Torres García de Montevideo y el Gobierno de Cataluña, repasa cuatro décadas de su trayectoria artística: desde su llegada a esa región española en 1891, pasando por la etapa novecentista, el viaje a Nueva York (1920-1922), los años en París (1926-1932) y Madrid, hasta el retorno a su ciudad natal, Montevideo.

«Se entrecruza la producción de Torres García de estas cuatro décadas, clave en la comprensión de su evolución, así como en la gestación del arte constructivo», apuntó el subdirector de la Sala Parés, que acoge la exposición, Sergio Fuentes Milà, en alusión a «su gran aportación» al mundo del arte, el constructivismo.

A partir de la década de los años 20, cuando inicia su periplo por Nueva York, París y Madrid, su obra muestra influencias del arte futurista italiano, demostración de su vinculación con artistas de vanguardia y del dinamismo de las grandes ciudades.

Los organizadores de la muestra destacan de esta época de fascinación por la ciudad moderna piezas como ‘Entoldaldo’, ‘Calle de Barcelona’ o ‘Estación’, y algunas del 1927 y 1928 de su etapa parisina, como ‘Café París’, ‘Bodegón’ o el ‘Retrato de Blasco Ibáñez’, pinturas características del constructivismo.

Ya en su retorno a Uruguay, «reivindica el arte iberoamericano» como una forma de expresión propia de la América Latina y habla de «las fuentes precolombinas».

Pero en sus correspondencias se desdice rápidamente sobre plantear estos temas, ya que «tiene miedo de que los símbolos acaben teniendo un nexo con una determinada cultura» porque para él son universales, según Michela Rosso, que también participó en la presentación de la exposición.

El director de la Sala Parés, Joan Anton Maragall, se mostró orgulloso de ofrecer esta exposición, que estará disponible del 30 de noviembre al 1 de febrero del 2025, pues el artista protagonista ofreció su primera exposición en ella en 1897, concretamente en una muestra colectiva.

Texto: EFE – Imagen: salapares.com