Una "flagrante violación al derecho internacional", dijo representante de Uruguay ante OEA

Este martes se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para analizar el ataque estadounidense a Venezuela

06.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

A solicitud de México, Colombia, Chile, Guatemala y Uruguay se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Venezuela.

En ese ámbito, el embajador de Uruguay ante ese organismo, Edison Lanza, se refirió a la crisis de derechos humanos que vive Venezuela y calificó el ataque de Estados Unidos como “una flagrante violación al derecho internacional y de los principios básicos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA”.

Varios países denunciaron la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos, mientras que el representante de Washington fundamentó la captura de Nicolás Maduro.

"Los bombardeos en el territorio de Venezuela y el secuestro de su presidente traspasan una línea inaceptable", afirmó el representante permanente de Brasil, Benoni Belli, durante su discurso.

"Lo sucedido el 3 de enero en Caracas constituye una clara violación del derecho internacional", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo, en referencia a la operación militar estadounidense del pasado fin de semana. "La democracia no puede ser resultado de la coerción ni de una intervención externa", agregó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Leandro Rizzuto, rechazó que las acciones de su país puedan considerarse una "intervención contra la soberanía" y aseguró que la retirada de Maduro del poder "acelera el camino de Venezuela hacia la democracia".

"Hemos detenido al jefe de una estructura criminal. Este hemisferio es donde vivimos y tenemos la obligación de protegerlo de amenazas como el narcotráfico, que acaba con vidas en nuestro país”, subrayó Rizzuto.

Texto: Noticias 5 y EFE