Unas 76 mil trabajadoras domésticas cotizan en el BPS, la informalidad es del 30%

Se celebra el Día de las Trabajadoras Domésticas

19.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En los últimos años hubo un proceso de formalización en el sector del servicio doméstico, el promedio de puestos cotizantes del año 2006 era de 43292 y en el año 2020 los puestos cotizantes se elevaron a 76416. Hubo un aumento muy importante en la formalización de este sector dijo a Informativo Uruguay Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores.

Agregó que la baja en la informalidad fue producto de una cantidad de medidas que se tomaron en el MTSS, fue producto también de la negociación colectiva, de la fiscalización y acciones del Instituto de Seguridad Social para promover el registro de estas trabajadoras .

“Esto trajo el incremento de la cobertura de seguridad social, en el 2009 accedían al seguro de paro entre 500 y 600 trabajadores domésticas. En el 2020 fueron 5000 trabajadoras protegidas por el seguro de desempleo. Lo mismo que en el seguro de enfermedad, hubo 2400 trabajadores cobrando subsidio por enfermedad durante la pandemia”, explicó Ramón Ruiz.

A pesar del avance en cuanto a la cantidad de puestos cotizantes, hay un 30% de informalidad en este sector dijo el director del BPS. El sector doméstico y el rural fueron los más postergados en la negociación colectiva.

Ruiz dijo que el Día de la trabajadora doméstica es un día para reafirmar al negociación colectiva. “El año pasado tuvieron perdieron salario y este año también van a sufrir rebaja salarial. El Estado debería priorizar la mejora salarial de estas trabajadores y seguir trabajado en la formalización del sector», finalizó.