UNDINE
Ópera fantástica en 3 actos.
28.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
Por primera vez en las ondas de Radiodifusión Nacional del Uruguay, presentamos la ópera fantástica UNDINE de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, una de las figuras literarias claves del romanticismo alemán.
Muchos oyentes quizá puedan reconocer a este nombre como el protagonista de la ópera LOS CUENTOS DE HOFFMANN de Jacques Offenbach, o de la operetta LA CAUTIVANTE LLAMA de Eduard Künneke.
Sus cuentos fantásticos EL ELIXIR DEL DIABLO de 1816 y DER SANDMANN de 1817 combinan genialmente elementos grotescos y sobrenaturales con perfiles de realismo psicológico, empleando el concepto del Doppelgänger o Alter Ego.
En épocas modernas, podríamos encontrar elementos hoffmanescos en el cine del director estadounidense David Lynch, con su amplia profundidad metafísica y su empleo de elementos altamente perturbadores.
Con su ópera UNDINE, que presentamos en versión integral, Hoffmann desplegó a su máximo nivel su talento artístico, utilizando el mundo mágico provisto por la novela del autor Friedrich de la Motte-Fouqué, cuyo libreto fusiona la realidad con la fantasía, plasmando musical y literariamente la venganza de los seres acuáticos sobrenaturales por encima de los humanos.
La figura de la ondina caprichosa enamorada de un mortal inspiraría también la ópera romántica UNDINE de Albert Lorzting años más tarde en 1845, así como las óperas LORELEY de Max Bruch y de Alfredo Catalani.
Pero de todas estas versiones operísticas del mito original, puede considerarse a UNDINE de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann como la obra pionera dentro de tal ámbito.
Su intenso nivel de expresión capaz de revelar la dicotomía romántica entre la naturaleza, representada por los seres marinos, y el supuesto mundo civilizado de los humanos por la corte ducal y los pescadores, es un gran paso hacia adelante en el arte musical de Alemania.
UNDINE es una ópera pivotal dentro del desarrollo del drama musical alemán, que amalgama la gran tradición mozartiana con elementos de la reforma de Christoph Gluck, mirando hacia el futuro en el ulterior desarrollo de la ópera romántica germánica, desde FIDELIO de Ludwig van Beethoven hasta las obras de Carl Maria von Weber y Heinrich Marschner.
Si bien posee estructura de Singspiel, con partes habladas alternando con los números musicales, la obra presenta una estructura muy avanzada, que da la sensación de haber sido compuesta en forma ininterrumpida.
Las arias son escasas, sin repeticiones en forma tradicional, y se limitan solo a situaciones especiales. Aún el propio protagonista masculino, el Caballero Huldbrand von Ringstetten no posee ni un solo soliloquio en toda la partitura.
Hoffmann persigue de este modo un cierto ideal dramático-constructivo, siguiendo los pasos de Mozart en el gran final del acto segundo de LAS BODAS DE FíGARO.