Unión Africana busca frenar la guerra de Sudán y evitar una crisis humanitaria peor

En un año de combate, alrededor de 15.000 personas han muerto y más de diez millones han tenido que abandonar sus hogares

19.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión Africana (UA) pidió este viernes que se siga apostando por la diplomacia para resolver la guerra de Sudán y exigió intervenciones urgentes para evitar una situación humanitaria «catastrófica» en el país, que está al borde de una hambruna, un año después del inicio de las hostilidades.

«No existe una solución militar viable para la crisis actual y solamente un diálogo inclusivo, liderado y de propiedad sudanesa, conducirá a una solución sostenible», destacó en un comunicado el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la UA, que se reunió este jueves para analizar la situación en Sudán.

«Expresamos también nuestra profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Sudán, que ha llevado al país al borde de la hambruna, y hacemos un llamamiento a todos los socios y los Estados miembros para que proporcionen apoyo humanitario al pueblo de Sudán», añadió.

El CPS recordó que 24,8 millones de personas en Sudán, más de la mitad de la población, necesita asistencia humanitaria de manera urgente, según las Naciones Unidas.

Además, según la ONG Save The Children, 230.000 niños, mujeres embarazadas y nuevas madres podrían morir de hambre en los próximos meses a menos que reciban una asistencia inmediata.

Pese a este escenario, el acuerdo que el Ejército del país y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) firmaron en mayo de 2023 para garantizar el acceso humanitario a los civiles «aún no se ha implementado», impidiendo que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a las ayudas que necesitan, lamentó el CPS.

Además, señaló que «los incansables esfuerzos por encontrar una solución negociada a la crisis de Sudán han resultado, hasta ahora, ineficaces».

Según el CPS, eso se ha debido, además del interés de las partes en conflicto de buscar una solución militar, a las «interferencias externas» e «iniciativas paralelas» de conversaciones de paz.

El CPS pidió que el proceso de paz continúe encabezado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque de ocho países de África oriental, y la UA, incluyendo a «todas las partes interesadas».

La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de las FAR contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

Alrededor de 15.000 personas han muerto y más de diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y están desplazadas internamente, mientras dos millones de personas han huido a los países vecinos.

Texto y foto: EFE