Unión de Exportadores expresó su «disconformidad por el aumento tarifario” de TCP

Consideran que esta decisión “muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”

17.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó su «disconformidad por el aumento tarifario” de 17%, determinado por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo.

La Cámara de Industrias del Uruguay y la Federación Rural también realizaron reclamos.

La Unión de Exportadores indicó, a través de un comunicado, que el costo de las tarifas representa “varias veces el costo terminal de otros puertos de la región, resultado de aumentos desmedidos e injustificados que superaron 300% en dólares entre 2013 y 2018”.

Consideran que la decisión de aumentar 17% la tarifa para las importaciones y 13% para las exportaciones “muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”.

«En el acuerdo para extender la concesión a TCP por 50 años, se definió una rebaja de 26% en dos etapas sobre las tarifas básicas. La UEU consideró insuficiente en relación con la evolución tarifaria de TCP en el tiempo y la brecha con puertos comparativos”, expresaron desde la UEU.

“La UEU planteó la necesidad de contar con un esquema tarifario decreciente, es decir, un cronograma de rebajas asociado al incremento de volumen de carga de la terminal, de manera que la mayor eficiencia por ganancia de escala derramara hacia el comercio exterior y a todo el país. Las autoridades involucradas se comprometieron a trabajar en ese sentido”, agregan.

Según indican, a partir del acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, «la participación de TCP en un mercado creciente pasó del 40 al 70%. Lejos de concretarse nuevas rebajas, se anunció un aumento en 2022, que no llegó a aplicarse ante los reclamos del sector exportador”.

La UEU cuestiona que el argumento para este aumento sea «el actual atraso cambiario, algo que afecta también al sector exportador y a toda la actividad productiva nacional. Sin embargo, las empresas exportadoras no pueden trasladar estos sobrecostos a sus clientes porque actúan en mercados competitivos”.

«Con el incremento anunciado, el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP pasa a ser de 324 dólares, “mientras en puertos competitivos, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile, ese costo es de 80 dólares. Es decir que el costo de TCP es cuatro veces más caro», agregan.

Para la UEU, es “imprescindible” que se cuente con un mecanismo de “monitoreo y control independiente” que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo.

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.