Unión Europea saca Uruguay de su «lista gris» de países que incumplen normas fiscales
La UE entiende que Uruguay ha cumplido los compromisos que había adquirido con el bloque comunitario
14.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Unión Europea (UE) quitó este martes a Uruguay de la «lista gris» de países que incumplen con al menos uno de los estándares europeos en materia de fiscalidad, pero que, por otra parte, se han comprometido a aplicar reformas en el futuro para cambiar su situación.
Los Veintisiete felicitaron a Uruguay tras haber logrado salir de esta calificación, al entender que el país ya ha cumplido los compromisos que había adquirido con el bloque comunitario, según informó el Consejo, el órgano que representa a los gobiernos de los Estados miembro de la UE.
Junto a Uruguay, la UE también sacó a Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte de la llamada «lista gris» que, según la UE, pretende «reconocer el trabajo constructivo en curso en el campo de la tributación», así como «alentar el enfoque positivo adoptado para implementar los principios de buena gobernanza tributaria».
De este modo, Uruguay abandona la categoría de «jurisdicción cooperante sin compromisos asumidos», una vez fuera de la «lista gris».
La decisión de los países que entran o salen de esta categoría la toman dos veces al año los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro de la UE, reunidos en el Consejo.
Además de la «lista gris», también existe la «lista negra», que incluye a los países que incumplen los criterios de fiscalidad europeos pero que, en este caso, no se han comprometido a hacer cambios, y por ello es conocida como la lista de paraísos fiscales.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron este martes por primera vez incluir a Rusia y Costa Rica en esta «lista negra», que se actualiza cada seis meses, y de la que sigue formando parte Panamá.
Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y la imposición de medidas administrativas, como auditorías más frecuentes.
Aun así, los Estados miembros de la UE pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.
Texto y foto: EFE