Unos 50 grupos de actividad llegaron a acuerdos en los consejos de salarios

El MTSS convocó una tripartita en el sector frigorífico, buscando destrabar el conflicto por la negociación salarial

10.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 15 de noviembre se cumple el plazo objetivo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre de las mesas de negociación de la nueva ronda de consejo de salarios. Sin embargo, como ha ocurrido en anteriores rondas, una buena parte de los sectores solicitarán prórroga para seguir negociando.

Federico Daverede, director nacional de Trabajo, explicó a Informativo Uruguay que, además de unas cincuenta mesas que han alcanzado acuerdos, otras cincuenta están muy próximas a acordar.

De los 187 subgrupos que negocian, el MTSS espera no tener que laudar “en más de cuatro o cinco”, dijo Daverede, en referencia a aquellos en los que las partes no llegan a un acuerdo.

Respecto a los conflictos que han llevado a medidas de paralización esta semana, el director de Trabajo anunció que procuran avanzar en la convocatoria hecha para esta tarde en el sector frigorífico, donde se están realizando paros en distintas plantas del país.

De los grupos que aún están abiertos, “el sector comercio me preocupa”, sostuvo, dadas las características heterogéneas.  Ejemplo de ello es que comprende al subgrupo tiendas, que les fue muy mal en la pandemia, y al de supermercados, cuyo resultado fue diferente.

En cuanto al conflicto del sector lácteo, Daverede advirtió que su convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, pero los trabajadores pidieron adelantar la negociación.

En ese caso, las diferencias están en los ajustes derivados de la inflación, por encima de lo proyectado. “La inflación es uno de los principales problemas, complejiza la negociación”, reconoció el jerarca.

Admitió que es un problema para todas las partes. “Los trabajadores tienen derecho a reclamar, porque pierden poder adquisitivo. Las empresas, cuyos acuerdos demoran luego tienen que desembolsar sumas más abultadas para pagar la retroactividad, y el gobierno que tiene que velar por los acuerdos y por el cumplimiento de los lineamientos salariales”.

Escuchar aquí