UPM ratifica inicio de operaciones en Durazno para el primer trimestre 2023

La segunda planta de la multinacional finlandesa está culminando la obra civil, lo que lleva a una reducción de operarios

25.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las obras en la planta de UPM II han entrado ya en la denominada “fase de pruebas” del equipamiento, en paralelo con el montaje electromecánico de las diversas instalaciones del complejo industrial, explicó Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM en Informativo Uruguay.

La obra civil “está practicamente terminada”, señaló Martínez, aunque la reducción más fuerte de la mano de obra operaria se dará sobre el cierre del año y el inicio de 2023.

En el primer trimestre está previsto comenzar con la operativa de producción de poasta de ceulosa.

En el momento hay unas 6 mil personas trabajando en la planta, explicó el ejecutivo. “Unas tres mil personas están a la espera del inicio de la actividad, muchas de ellas ya seleccionadas”, subrayó.

En la página web de la empresa están disponibles los formularios de las oferrtas laborales aún disponibles.

Por otra parte, Martínez aseguró que una vez que la planta esté en funcionamiento, en toda la cadena –plantaciones, viveros, puerto, logística, transporte, roducción de celulosa y tareasadicionales, además de las firmas subcontratadas que operan en el lugar- serán 7 mil los empleos dfirectos propios de UPM y de las contratistas.

En los últimos días UPM recibió la autorización ambiental para iniciar operaciones en la terminal que está ubicada en el puerto d eMontevidoe, inaugurada a principios de octubre. “En los próximos días comenzarán a llegar los primeros barcos con insumos para la producción que serán trasladados vía terrestre hacia la planta”, indicó.

Precisamente, el transporte terrestre será el utilizado para las operaicones de UPM 2 hasta que esté pronto el Ferrocarril Central, sobre el cierre del próximo año. “Entre 7 y 9 camiones por hora, unos 200 al día, viajarán desde la planta hasta el puerto de Montevideo durante ese período”, precisó

Respecto de la multa impuesta por los ministerios de Ambiente y Ganadería por el uso de agrotóxicos no habilitados en un vivero en Paysandú, Martínez sostuvo que “aún no hay multa impuesta, ya que se comunicó a la empresa sobre esa situación y en los próximos días se presentarán los descargos”.

Dijo que los productos utilizados en el vivero “son utilizados por distintos sectores de la actividad agrícola” y que la sociedad de productores forestales “presentó una solicitud ante el gobierno para que sean habilitados también en este sector”.

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.