Uruguay asciende 10 posiciones a nivel global en el índice de gobierno digital

El informe distingue a Uruguay como líder regional

18.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay mantiene su liderazgo a nivel regional y subió del puesto 35 al 25 a nivel mundial en el Índice de Gobierno Digital de Naciones Unidas (E-government Survey). Entre 2022 y 2024 es el país con mayor crecimiento de las Américas.

Este martes se presentó la decimotercera edición de la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Gobierno Digital, y el reporte —que permite explorar las tendencias e innovaciones de los 193 países miembros— por sexta edición consecutiva mantiene a Uruguay como líder en el grupo de países de «muy alto» desarrollo digital en América Latina y el Caribe con 0.9006 puntos, seguido de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica. En las Américas, Uruguay se encuentra únicamente por debajo de Estados Unidos (0.9194 puntos).

El crecimiento del puntaje de Uruguay se basa fundamentalmente en la mejora de las dimensiones servicios en línea, que pasa de 0.7641 a 0.8832 puntos, y de la infraestructura de telecomunicaciones: sube de 0.8543 a 0.9437 puntos. Con estas nuevas cifras, Uruguay se consolida como el país con mayor crecimiento de las Américas en esta edición.

El estudio destaca también el crecimiento en el subíndice Participación Ciudadana Digital con una evolución del 0.5909 a 0.8630 puntos, lo que posiciona a nuestro país en el puesto 22 a nivel global.

El informe distingue a Uruguay como líder regional en desarrollo de gobierno digital, a través de iniciativas lideradas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y enmarcadas en la Agenda Uruguay Digital 2025.

Además, resalta la solución regional firma.gub.uy para la validación de firmas transfronterizas creada por Uruguay para promover y facilitar el uso de opciones avanzadas de firma digital, ofrecidas por una variedad de proveedores registrados en la Unidad de Certificación Electrónica.

Este reporte se realiza cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, junto a las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Foto: Pablo Vignali/ Adhocfotos